Sondeo revela que casi la mitad de nicaragüenses está dispuesto a irse de su país

Después de Estados Unidos, Costa Rica es el destino favorito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Casi la mitad de los nicaragüenses están dispuestos a irse de su país rumbo a Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y España, según un sondeo privado divulgado este miércoles.

De acuerdo con el estudio de la firma local M&R Consultores, un 52,1% de los encuestados afirmó que no se iría del país centroamericano, un 47,4% expresó su disposición de emigrar y un 0,5% no respondió.

Los destinos favoritos para los nicaragüenses que quieren emigrar son Estados Unidos (37,2%), Costa Rica (21%), Panamá (18,8%) y España (18,5%). Las razones económicas son las de más peso para quienes desean emigrar.

Luego le siguen, en ese orden, Canadá (1,2 %) , El Salvador (0,7%), Cuba (0,6%), Honduras (0,5%) y Venezuela (0,4%) .

El 1,1 % restante mencionó otros países, de acuerdo con el estudio.

La mayoría de la población consultada manifestó que se iría de Nicaragua en busca de un empleo para mejorar su situación económica, o bien para estudiar, conocer diferentes países y por la situación política local.

En diciembre de 2006, un mes antes de la toma de posesión del sandinista Daniel Ortega, que asumió la Presidencia de Nicaragua el 10 de enero de 2007 y fue reelegido para un período de cinco años más en noviembre de 2011, el número de nicaragüenses dispuestos a irse a buscar suerte a otra nación ascendía al 55,5 %, según la firma encuestadora.

La firma M&R Consultores realizó este sondeo entre el 17 y 30 de marzo pasados, con una muestra de 1.721 personas mayores de 16 años de las 15 provincias y dos regiones autónomas de este país. Tiene un margen de error del 2,41 % y un nivel de confianza de 95%, de acuerdo con la ficha técnica.