Senado confirma a juez Merrick Garland como fiscal general de Estados Unidos

Obtuvo el apoyo de 70 legisladores, entre ellos 20 del Partido Republicano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. El Senado de Estados Unidos confirmó este miércoles como fiscal general al candidato propuesto por el mandatario Joe Biden, el veterano magistrado Merrick Garland, que hace cuatro años fue vetado por la Cámara Alta como juez de la Corte Suprema.

Con un amplio margen de 70 votos frente a 30 el Senado confirmó al juez como jefe del Departamento de Justicia.

Entre los 20 republicanos que votaron a favor de la confirmación estuvieron el senador Mitch McConnell, quien en el 2016, como líder de la bancada mayoritaria, bloqueó la nominación hecha por el mandatario demócrata Barack Obama para sentar a Garland en el alto tribunal.

Garland, de 68 años, es un respetado juez con tendencias moderadamente progresistas. Ante de ser nombrado magistrado hace 24 años ocupó un alto cargo en el Departamento de Justicia.

En la audiencia para su confirmación, Garland afirmó que la lucha contra el extremismo doméstico iba a ser su "primera prioridad" en caso de ser confirmado.

Teniendo en cuenta eventos como la toma del Capitolio por partidarios del expresidente republicano Donald Trump el 6 de enero, Garland indicó que la radicalización de extrema derecha es peor ahora que cuando investigó en 1995 un atentado con bomba contra un edificio público en Oklahoma City que dejó 168 muertos.

El magistrado también prometió que el Departamento de Justicia va a estar libre de interferencias políticas, que según muchos críticos marcaron la gestión durante el gobierno de Trump.

Garland expresó que también es una tarea “urgente” garantizar la igualdad de justicia para las minorías y las personas afrodescendientes, en una aparente referencia al movimiento antirracista Black Lives Matter (Las vidas negras importan).