Sánchez llama a socialistas de España a ‘apretar el ritmo’ camino a las elecciones

Sondeos de intención de voto dan ventaja al PSOE para ganar el 28 de abril, pero no obtendría la mayoría absoluta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. El presidente del Gobierno español y líder socialista, Pedro Sánchez, llamó este sábado a los suyos a “apretar el ritmo” y no “relajarse” a ocho días de unas elecciones legislativas que el PSOE espera ganar, aunque sin mayoría absoluta.

“No podemos relajarnos, no podemos confiarnos”, manifestó el secretario general del PSOE en un mítin en Alicante, animando a sus simpatizantes a “apretar el ritmo”.

Los sondeos auguran una clara victoria socialista en las legislativas del 28 de abril, aunque sin mayoría absoluta.

Para seguir en el poder, Sánchez necesitará así pactar con otras fuerzas, como la izquierda radical de Podemos, con la que ni siquiera tiene garantizada la mayoría parlamentaria, lo que lo obligaría a recurrir a otros partidos.

Su objetivo, por ello, es reunir el máximo número de votos, y armar una mayoría de gobierno más sencilla que la que lo llevó al poder en junio del año pasado, en una moción de censura contra su predecesor conservador Mariano Rajoy. Entonces necesitó el apoyo de siete fuerzas políticas.

Arengando a los suyos, Sánchez llamó este sábado a concentrar el voto en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) frente a los partidos del centro derecha y la extrema derecha -Ciudadanos, Partido Popular y Vox-, que podrían por su cuenta sumar una mayoría parlamentaria.

“La única manera de que estas tres derechas no sumen (...) es la opción que representa este partido”, dijo. “Quienquiera vencer al bloque de la involución, la única opción política que tiene es el Partido Socialista”, añadió el dirigente, de 47 años.

El líder socialista recordó a modo de advertencia el caso de Andalucía.

Los socialistas gobernaron esta región de forma ininterrumpida durante casi cuatro décadas, pero el pasado diciembre, pese a ganar las elecciones regionales, se vieron desbancados del poder por la mayoría parlamentaria que conformaron PP, Ciudadanos y Vox.

Desde Alicante también, el líder del PP, Pablo Casado, afirmó que el gobierno de Sánchez "no lo está pudiendo hacer peor", e ironizó con los muchos viajes que su rival socialista ha hecho por España y el extranjero en los últimos meses.

“Él lleva en modo avión toda la legislatura. Le importa un bledo España, solo quiere los oropeles del poder”, afirmó.

Tanto Casado y Sánchez como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias, debatirán en la televisión pública española este lunes a partir de las 22 horas (2 p. m. hora costarricense). El martes volverán a hacerlo con el grupo mediático privado Atresmedia, para Antena 3 y La Sexta.