Salvador Sánchez Cerén, candidato del FMLN: El educador salvadoreño que se volvió guerrillero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador. ACAN-EFE.

El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén , aspira a convertirse en el primer excomandante guerrillero en alcanzar la Presidencia de El Salvador después de que otros fracasaron en el intento.

Nacido el 18 de junio de 1944 en la ciudad de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, en el seno de una familia humilde y numerosa, Sánchez Cerén también busca pasar de actual vicepresidente a presidente de su país.

Fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz en 1992 en México, que pusieron fin a los 12 años de conflicto interno del país que dejaron unos 75.000 muertos, 8.000 heridos y 12.000 desaparecidos, según los datos oficiales.

Sánchez Cerén lleva como compañero de fórmula a Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla y también exguerrillero.

El candidato oficialista se graduó como maestro de la Escuela Normal Alberto Masferrer cuando tenía 19 años y luego se incorporó a la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, organización mediante la cual luchó por una mejor educación y prestaciones para los profesores.

Sánchez Cerén ingresó en la década de 1970 a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco estructuras que dieron vida al FMLN, hoy partido político en el poder.

Durante la guerra civil, fue miembro de la cúpula de comandantes del FMLN y, posteriormente, en tiempos de paz, coordinador general de este.

El 2 de febrero próximo intentará convertirse en el primer excomandante guerrillero que gobierne El Salvador desde el fin del conflicto armado, superando así los intentos fallidos de sus antecesores y compañeros de lucha.

El FMLN intentó en 1994, 1999 y 2004 ganar la presidencia con líderes que combatieron en la guerra, pero nunca lo consiguió hasta que en 2009 llevó como candidato al actual presidente, Mauricio Funes, un periodista de izquierda que no era parte del Frente.

Desde 2009 compaginó sus funciones de vicepresidente con el cargo de ministro de Educación ad honorem , puesto que dejó en junio de 2013 para dedicarse a la campaña electoral.