Revocan sentencia a presunto asesino de periodista en México

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Veracruz

El Tribunal Superior del estado mexicano de Veracruz revocó hoy la sentencia impuesta al presunto asesino de la periodista Regina Martínez, informaron fuentes oficiales, y la decisión será apelada por la familia de la víctima.

Ángel Alfonso Martínez Pérez, hermano de la comunicadora, lamentó la decisión de la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, la cual revocó la sentencia de 38 años y dos meses de prisión a Jorge Antonio Hernández, “El Silva”.

“Yo estoy seguro de la culpabilidad de Jorge Antonio Hernández Silva. Yo conocí y seguí la investigación, escuché de su propia voz cómo confesó que la había golpeado y participado en su asesinato”, dijo Ángel en un comunicado de prensa.

El homicidio de la periodista ocurrió el 27 de abril de 2012 en su domicilio de la ciudad de Xalapa, donde fue golpeada y estrangulada.

Seis meses después, la Policía Ministerial del estado detuvo a “El Silva”, quien supuestamente confesó haber privado de la vida a la corresponsal del semanario Proceso, presuntamente junto con otro individuo que se encuentra prófugo.

Sin embargo, tres magistrados de la Séptima Sala Penal determinaron hoy invalidar la sentencia emitida contra el presunto culpable al asegurar que se basó sólo en la confesión obtenida mediante tortura del propio inculpado.

El fallo emitido por los magistrados Martha Ramírez Trejo, presidenta de dicha Sala (quien votó en contra); Andrés Cruz Ibarra y Edel Álvarez Peña (a favor) señala además que no hubo otras pruebas contundentes que lo incriminaran.

El documento de la revocación de la sentencia fue enviado a la juez Beatriz Rivera del Juzgado Tercero de Primera Instancia adscrito al penal de Pacho Viejo para que surta efectos inmediatos.

El hermano de la periodista anunció que presentará, en nombre de su familia, un amparo ante la Justicia federal.

La Procuraduría (fiscalía) de Justicia del Estado defendió su labor en el caso y rechazó que el detenido haya sido torturado, pero no aclaró si impugnará la resolución.

“Descalificaron, mas no valoraron las pruebas presentadas que probaban plenamente la responsabilidad del entonces inculpado”, dijo el fiscal Amadeo Flores Espinosa.

Aclaró que la investigación no sólo se centró en la confesión, sino también en otros medios de prueba que se desahogaron ante el Ministerio Público.

Nueve periodistas han sido asesinados en este estado del oriente de México desde principios de 2011.

Con más de 80 periodistas asesinados desde 2000, México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión.