Primera ministra británica cierra acuerdo con unionistas norirlandeses para gobernar

Irlanda del Norte recibirá 1.000 millones de libras adicionales como parte del pacto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La primera ministra conservadora británica, Theresa May, llegó a un acuerdo con el Partido Demócrata Unionista (DUP) noirlandés que le permite recobrar la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes a cambio de 1.000 millones de libras.

"El DUP apoyará al gobierno conservador en las votaciones del discurso de la reina, el presupuesto, y la legislación sobre el brexit y la seguridad nacional", explicó May en un comunicado.

May contará con el apoyo de los 10 diputados de la formación de Arlene Foster tras el fiasco de las elecciones del 8 de junio. Los conservadores disponen de 317 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, que, sumados a los del DUP, le darán más de la mitad de los diputados.

---

Irlanda del Norte recibirá 1.000 millones de libras adicionales como parte del acuerdo de gobierno entre el DUP y los conservadores de la primera ministra británica Theresa May, anunció el lunes Arlene Foster, del DUP.

LEA: Theresa May llega a un principio de acuerdo con los unionistas para gobernar

Foster dijo que es "un acuerdo bueno para el Reino Unido y bueno para Irlanda del Norte", y alabó "el espíritu que ha reinado en estas negociaciones".

May, por su parte, quiso tranquilizar a quienes creen que el acuerdo equivale a tomar partido entre unionistas y protestantes en Irlanda del Norte al prometer seguir gobernando "respetando los intereses de todas las partes".

"Saludo este acuerdo que nos permitirá trabajar juntos en el interés de todo el Reino Unido y nos dará la certeza que necesitamos al iniciar nuestra salida de la Unión Europea", añadió May.

Sin embargo, la oposición criticó el coste del apoyo de los unionistas.

LEA: Theresa May formará gobierno pese a revés electoral

"Claramente, el acuerdo conservador-DUP no responde a los intereses del país, sino en el interés del partido de May de aferrarla al poder", dijo Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, el primero de la oposición.

"¿De dónde viene el dinero para el acuerdo? ¿Recibirán las otras regiones del Reino Unido la tan necesaria financiación adicional que Irlanda del Norte recibirá como parte del acuerdo?", se preguntó Corbyn.

Para el jefe del gobierno regional de Gales, Carwyn Jones, el acuerdo es "indignante" e "inaceptable" y "acaba con la idea de una financiación justa para todas las naciones y regiones" del Reino Unido.

Foster gana así el poder de hundir o mantener viva a May y su gobierno, y, sin embargo, no logra formar gobierno en su provincia, rechazada por el Sinn Fein católico por su presunta relación con un escándalo de corrupción.

"Esta tarde volveré a Irlanda del Norte a seguir negociando", dijo Foster.

El 29 de junio es el límite impuesto por el gobierno británico para que el DUP y el Sinn Fein formen gobierno de coalición o podría suspender la administración norirlandesa y gestionar los asuntos de la provincia directamente desde Londres.

Los acuerdos de paz que, en 1998, pusieron fin a 30 años de violencia entre unionistas y republicanos en Irlanda del Norte obligan al primer partido de cada comunidad a unirse en un gobierno de coalición.

Las negociaciones con el DUP crearon malestar en algunos sectores conservadores porque se trata de una formación ultraconservadora que se opone al matrimonio homosexual y al aborto, y niega el cambio climático.

LEA: El pequeño partido unionista norirlandés puede ser la salvación de Theresa May

Con el acuerdo, May se asegura superar la moción de confianza que afronta esta semana, cuando la Cámara de los Comunes vote sobre el discurso de la reina, como se conoce al programa legislativo de los próximos dos años.

Además, gana un poco de tranquilidad en el inicio de las negociaciones de divorcio con la Unión Europea, que acaban de comenzar y se prolongarán al menos un par de años.

Aunque el DUP apoyó el brexit en el referendo del 2016, quiere que la frontera con Irlanda –la única terrestre entre el Reino Unido y la UE– siga abierta para no dañar a la economía local.