Pompeo viaja a Israel y lanza advertencia contra Irán

El secretario de Estado ratificó el apoyo de Estados Unidos a esta nación en su preocupación por Irán, en momentos en que Donald Trump debe decidir aún si continuará en el acuerdo nuclear con el régimen iraní.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tel Aviv. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajó el domingo a Israel donde ratificó el respaldo de Estados Unidos hacia el estado judío en su enfrentamiento con Irán. “Estados Unidos está con Israel en esta pelea” , expresó el diplomático norteamericano al llegar.

Pompeo ha estado usando su viaje al Oriente Medio, el primero desde que está en el cargo, para pedir una acción internacional concertada para castigar a Irán por sus programas de misiles.

Esa posición fue saludada por Israel, que considera a Irán la mayor amenaza a su seguridad y ha estado llamando a la comunidad internacional a revisar su acuerdo nuclear del 2015 con Teherán.

Pompeo llegó a Israel tras visitar Arabia Saudí, otro fiero rival de Irán. “Seguimos profundamente preocupados por la peligrosa escalada de las amenazas iraníes contra Israel y la ambición de Irán de dominar el Oriente Medio persiste”, dijo Pompeo tras una reunión de casi dos horas con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

“Estados Unidos está con Israel en esta pelea”. Israel ha pedido acciones internacionales más severas contra Irán, mencionando su retórica hostil, su apoyo a grupos extremistas antiisraelíes y el desarrollo de misiles de largo alcance.

Irán ha sido acusado de entregar misiles a los hutíes chiitas en Yemen, que el sábado realizaron el último de una serie de ataques con misiles transfronterizos contra Arabia Saudí.. Riad lanzó en 2015 una intervención militar contra los rebeldes después de tomar el control de grandes partes del país vecino.

El Secretario de Estado reiteró la posición de su gobierno de que el acuerdo nuclear del 2015 no es suficiente para prevenir que Irán desarrolle armas nucleares y ha expresado su creciente preocupación sobre la participación de Irán en la guerra civil en Siria.

Tiempo de decidir

Además, aseguró que no permitirá que Irán establezca una presencia militar permanente en Siria, por temor a que sea usada para lanzar ataques. El presidente estadounidense Donald Trump debe decidir de aquí al 12 de mayo si el país sigue en el acuerdo nuclear.

Según indicó este domingo John Bolton, el consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense, Trump no ha tomado todavía una decisión sobre el eventual abandono de dicho acuerdo.

---

Según Bolton, el presidente estadounidense “está examinando verdaderamente” la proposición de su homólogo francés Emmanuel Macron sobre la apertura de negociaciones de un nuevo acuerdo extendido, añadió.

Sin embargo, el presidente iraní Hasan Rohani advirtió este domingo que el acuerdo sobre el programa nuclear “no es negociable”.

“El acuerdo nuclear o cualquier otro asunto que dependa de él no es negociable de ninguna manera”, le dijo Rohani a su homólogo francés, Emmanuel Macron, durante una conversación telefónica, según una cita publicada en el portal de la presidencia iraní.

“Irán no aceptará ninguna restricción más allá de sus compromisos”, insistió.

Macron le dijo que “espera que el acuerdo se mantenga y que pronto puedan comenzar a hablar sobre otros tres temas indispensables”, según un comunicado de la presidencia francesa.

Esos tres temas son el control de las actividades nucleares de Irán cuando expire el acuerdo, en 2025, su programa de misiles y las crisis regionales, indicó, añadiendo que en un primer momento habría que centrarse en la situación de Siria y Yemen, en guerra.

Netanyahu satisfecho

Netanyahu, por su parte, saludó la posición estadounidense. ” Irán debe ser frenado, su búsqueda de un arma nuclear debe ser frenada, su agresión debe ser frenada y estamos comprometidos a hacer lo justo”, dijo.

También se manifestó muy satisfecho de que Estados Unidos haya reconocido a Jerusalén como capital de Israel y el planeado traslado de su embajada desde Tel Aviv hasta este lugar.

Al respecto, Pompeo dijo que Estados Unidos está “increíblemente orgulloso” de la decisión de la embajada.

Conflicto árabe

Previamente en Riad, Pompeo exhortó también a Arabia Saudí y a sus vecinos a que solucionen una disputa con Catar, que según funcionarios estadounidenses Irán está aprovechando para impulsar su influencia en la región, incluidos Yemen y Siria.

Por otra parte, Pompeo se reunió el domingo con el rey saudí Salman, cuyo país, junto con Bahréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, está enfrascado en una disputa con Catar que ha menguado la unidad árabe en el Golfo Pérsico y ha frustrado a Estados Unidos en su intento por contrarrestar la creciente influencia iraní.

Pompeo, exdirector de la CIA, había llegado a Riad un día antes, poco después de que rebeldes hutis proiraníes en Yemen dispararon misiles contra la ciudad saudí Jizan, matando a una persona y subrayando lo que expertos consideran una incipiente amenaza iraní.

Funcionarios estadounidenses que viajaban con Pompeo acusaron a Irán de suministrar los misiles a los rebeldes en Yemen, y aseguraron que ello demuestra la importancia de las gestiones del gobierno de Donald Trump de contrarrestar la influencia iraní en la región.

Irán es además uno de los más acérrimos aliados del presidente sirio Bashar Assad. “Irán está desestabilizando a toda la región”, expresó Pompeo a periodistas, acompañado del canciller saudí Adel al-Jubeir. Aunque no mencionó explícitamente a Catar, manifestó que la unidad entre los países del Golfo Pérsico “es esencial”.