Policía Militar desaloja a diputados de oposición del Parlamento de Honduras

Expresidente Manuel Zelaya, su esposa, Xiomara Castro, y otros legisladores fueron sacados a empellones y golpes con bastones de madera, en medio de gases lacrimógenos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tegucigalpa

La Policía Militar de Honduras desalojó hoy del Parlamento por la fuerza a los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) que lidera el expresidente Manuel Zelaya.

Los diputados de Libre, partido que con 36 representantes es la primera fuerza de oposición en el Parlamento, fueron sacados del interior de la cámara, a la que ingresaron después de que las fuerzas de seguridad disolvieron una manifestación en la planta baja del legislativo.

La protesta inicial de diputados y centenares de seguidores de Libre fue en respuesta a una medida de seguridad para ingresar al legislativo, que el presidente del Parlamento, Mauricio Oliva, puso en vigor a partir de este martes, que fue anunciada la semana pasada.

Los diputados de Libre, al frente de Zelaya, quien además era acompañado por su esposa, Xiomara Castro, fueron sacados a empellones y golpes con bastones de madera.

El exgobernante y su esposa al parecer no fueron golpeados con brutalidad, pero sí otros diputados y activistas de Libre que se resistían a abandonar el recinto legislativo.

Canales de la televisión local transmitieron en directo los incidentes que se registraron en el Parlamento, a veces con su señal interrumpida por los efectos del gas lacrimógeno que también afectaba a sus periodistas y de otros medios de comunicación.

Los primeros manifestantes que fueron desalojados antes de que ocurriera lo mismo con los diputados de Libre, llevaron su protesta a la Plaza Central, a unos 200 metros de la sede del legislativo.

Afectado por los gases, Zelaya dijo a los periodistas que permanecerán en los bajos del legislativo porque al parecer se celebrará la sesión que estaba prevista para este martes.

“Mientras estamos respirando estamos vivos, aquí vamos a estar en el Congreso Nacional defendiendo los derechos del pueblo”, agregó Zelaya mientras caminaba a buscar a su esposa, que también fue afectada por los gases.

El efecto de los gases habría provocado el desmayo de una diputada, que cayó al piso en el interior del salón de sesiones mientras el resto de personas eran desalojadas.

Un estudiante universitario fue rescatado por una ambulancia de la Cruz Roja, al parecer por un golpe en la clavícula.