Policía de Honduras mató a responsable de lucha antidrogas

Responsables habrían recibido $20.000 como paga, según publicó diario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tegucigalpa. AFP, AP y EFE. Un equipo de fiscales de Honduras encontró indicios del asesinato del zar antidrogas, Aristides González, durante una operación ejecutada en el cuartel general de la Policía, informó este martes el Ministerio Público (MP).

“El MP concluye inspección en Casamata donde se recolectaron indicios relacionados con los delitos investigados”, manifestó el órgano en su cuenta de Twitter, en la que incluye fotos de oficiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) con gorros pasamontañas revisando computadoras.

El lunes, la ATIC, dependiente del MP, anunció que procedería “a realizar las indagaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos” denunciados por el diario El Heraldo en su edición del lunes, respecto a que la “cúpula policial planificó y asesinó al zar antidrogas” el 8 de diciembre del 2009.

Minutos después, el presidente Juan Orlando Hernández dijo a la prensa que había dado instrucciones al jerarca de Seguridad, Julián Pacheco, de que entregara “al Ministerio Público toda la documentación” sobre el asesinato de González.

Asimismo, pidió suspender de sus cargos y presentar ante la Justicia a los integrantes de la Policía Nacional implicados en el homicidio de González.

Horas después, el MP realizó un operativo de inspección en las instalaciones del cuartel general de Casamata (sede central de la Policía) para “localizar, decomisar y secuestrar cualquier documentación relacionada con la investigación del crimen”, informó el organismo.

En detalle. El Heraldo dio a conocer cómo los altos mandos de la Policía Nacional planificaron y mandaron a matar con sicarios al jefe de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) por instrucciones de un narcotraficante de la zona de Colón.

Los policías presuntos asesinos de González recibieron supuestamente una paga de $20.000 , según la confesión de dos de ellos registrada en el informe difundido por el diario.

El documento en poder del Ministerio Público y otras autoridades, que es parte de la primera entrega difundida el lunes por El Heraldo sobre el asesinato de González en Tegucigalpa, señala a al menos dos de los presuntos asesinos del zar antidrogas.

Los presuntos asesinos no pudieron ser interrogados antes porque sus superiores les habrían dado vacaciones.

En su edición de este martes, El Heraldo informó de que la cúpula policial también planificó el asesinato del exasesor del Ministerio de Seguridad, Alfredo Landaverde , el 7 de diciembre del 2011, y del fiscal Orlan Chávez, el 18 de abril del 2013.

Los casos de González, Landaverde y Chávez están considerados por las autoridades como “emblemáticos” de ser investigados, pero siguen sumidos en la impunidad.