Petróleo de tren que explotó en Canadá podría llegar al río San Lorenzo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

LAC-MEGANTIC, Canadá. AFP. Unos 100.000 litros de petróleo provenientes de los vagones que explotaron el sábado en la localidad canadiense de Lac-Mégantic, en Quebec (este), se encuentran en el río Chaudiere y existía temor de que el crudo llegara anoche al río San Lorenzo, dijeron ayer las autoridades.

“Actualmente, la cantidad de petróleo que pudimos observar en el río (Chaudière) alcanza unos 100.000 litros”, expresó un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente de Quebec, Yves François Blanchet. Añadió que estaban desplegando todos los recursos “para limitar al máximo la cantidad que podría llegar” al San Lorenzo.

El crudo se encontraba cerca de la ciudad de Saint-Georges, a menos de 100 km de la desembocadura del río que se sitúa en la costa sur de la ciudad de Quebec, capital de la provincia de habla francesa.

Es “una cuestión de horas” antes de que el petróleo fluya hacia el río que conecta los Grandes Lagos con el océano Atlántico, manifestó el portavoz.

Un convoy de 72 vagones cisterna de compañía ferroviaria estadounidense The Montreal, Maine & Atlantic (MMA) explotó el sábado en Lac-Mégantic mientras se dirigía a una refinería ubicada en el este de Canadá.

El convoy terminó su carrera a pocos metros de un lago que alimenta al río Chaudière, un afluente del río San Lorenzo.

El descarrilamiento, explosión e incendio causó 13 muertes, de acuerdo con un nuevo balance, informaron autoridades de Quebec.

“Estamos hablando de más o menos 50 desaparecidos”, dijo un portavoz de la Policía.