Partido de Ángela Merkel escogerá en enero a su próximo líder

Hay tres candidatos para encabezar la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y ser el posible postulado como jefe de Gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Berlín. El partido de Ángela Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU, conservador), organizará el 15 y 16 de enero un congreso virtual para elegir a un nuevo presidente y potencial candidato a la Cancillería en el 2021, anunció el lunes en Twitter.

El congreso, que tuvo que ser aplazado dos veces, se realizará por videoconferencia a causa de la pandemia de covid-19, que obligó a la instauración de un confinamiento parcial hasta el 10 de enero en Alemania.

Tres candidatos se disputarán la sucesión de Annegret Kramp-Karrenbauer, considerada en otro tiempo como la “delfín” de Merkel, pero quien en febrero decidió dejar su puesto.

Este congreso debía haberse celebrado en principio en abril, pero fue aplazado hasta diciembre a causa del coronavirus.

Los activistas de la CDU tendrán que elegir entre el moderado Armin Laschet, quirn gobierna en la región de Renania del Norte-Westfalia (la más poblada); el liberal Friedrich Merz, un adversario histórico de Merkel, y Norbert Röttgen, un experto y político.

El vencedor tendrá muchas posibilidades de ser el candidato conservador en las elecciones legislativas de setiembre del 2021, tras las cuales Merkel dejará sus funciones, después de 16 años en la Cancillería.

Sin embargo, otro candidato podría presentarse por los conservadores, el dirigente bávaro Markus Söder, al frente de la CSU -partido hermano de la CDU- y una de las personalidades más populares de Alemania desde que empezó la pandemia, pues es partidario de imponer restricciones drásticas.

La CDU-CSU ocupa una posición líder en los sondeos, por delante de los Verdes, el Partido Social Demócrata (SPD) y Alternativa por Alemania (ultraderecha).