Papa Francisco llega a México en su duodécimo viaje apostólico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

México

El papa Francisco llegó la noche este viernes a Ciudad México, donde permanecerá hasta el próximo miércoles 17 de febrero. Este es su duodécimo viaje apostólico.

El pontífice fue recibido en el aeropuerto de la capital mexicana por el presidente Enrique Peña Nieto y la primera dama Angélica Rivera, mientras un grupo de mariachis y bailarinas hacía una presentación tradicional y una multitud de fieles le gritaban "esta es la juventud del papa".

El Santo Padre fue recibido con explosiones de júbilo, luces de linternas y celulares de los fieles mexicanos, quienes llegaron al aeropuerto antes de que Francisco recorra las calles de la capital en el "papamóvil".

El vicario de Cristo arribó procedente de La Habana, donde sostuvo una reunión histórica con el patriarca ortodoxo ruso Cirilo, la cita más importante para el cristianismo desde el cisma de hace mil años.

LEA: Papa Francisco y patriarca Cirilo llaman a restablecer la unidad del cristianismo

Un día antes de la llegada del papa, México vivió un trágico episodio que recordó el clima de violencia que golpea el país, cuando presos de la cárcel Topo Chico de la ciudad norteña de Monterrey se enfrentaron con bates y cuchillos, en una batalla campal que dejó 49 muertos y 12 heridos.

Francisco lamentó los hechos en una carta.

LEA: 49 muertos y 12 heridos por motín en cárcel de México

Se espera que el papa aborde los problemas de violencia, pobreza, migración y corrupción, incluso tiene previsto hacer una visita a la cárcel de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, la cual hasta hace pocos años era considerada una de las más violentas de América Latina.

En el sur de la capital mexicana, una valla metálica bordeó varios kilómetros de las calles, donde decenas de jóvenes católicos, vistiendo gorras y pañoletas amarillas y blancas, recibieron al líder religioso.

"Es muy emocionante verlo. Siempre se recibe una vibra muy especial, de puro amor", dijo Laura Jiménez, una joven de 17 años.

Esta será la séptima visita de un pontífice a México, el segundo país más católico del mundo después de Brasil, con unos 100 millones de bautizados.

Su Santidad tiene previsto encontrarse el sábado con el presidente Peña Nieto en el palacio nacional, un encuentro que podría ser un bálsamo para el atribulado líder mexicano.

El sábado se oficiará una misa en la Basílica de Guadalupe, el domingo el Papa visitará Ecatepec y el lunes estará en San Cristóbal de las Casas, en el empobrecido estado indígena de Chiapas.

Por otra parte, el martes irá a Morelia, en el violento estado de Michoacán y acabará su visita en la fronteriza Ciudad Juárez, donde realizará una simbólica misa en el borde de la frontera con Estados Unidos por donde miles de migrantes cruzan clandestinamente cada año.

El Santo Padre envió su pésame a las familias de las víctimas de violencia en México.

Luego del recorrido, el papa Francisco llegó a la residencia del embajador del Vaticano, donde pernoctará durante su estadía en México.

Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 9:59 p. m.