Panamá libera a 32 tripulantes de barco norcoreano con armas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Panamá

Las autoridades panameñas liberaron a 32 de los 35 marineros norcoreanos detenidos en Panamá hace seis meses a bordo de un buque con armas cubanas sin declarar, mientras que los otros tres deberán enfrentar a la Justicia, informó este jueves la Fiscalía.

"El pasado martes el despacho de crimen organizado ordenó la libertad de 32 de los tripulantes de la nave Chong Chon Gang' y "fueron puestos a órdenes del Sistema Nacional de Migración", dijo a periodistas Nahaniel Murgas, fiscal del caso.

Los otros tres tendrán que ir a juicio dado que "al traducir documentos que fueron encontrados en la nave efectivamente se demuestra su participación" en el transporte del armamento", agregó Murgas.

En diciembre, la Fiscalía decidió liberar el barco, luego que solucione la situación con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que multó a la embarcación por 1 millón de dólares por poner en peligro la seguridad de la vía interoceánica.

Las autoridades aún no revelan si el pago fue efectuado, en tanto que el futuro de las armas debe decidirlo un juez.

El carguero norcoreano Chong Chon Gang fue interceptado el 10 de julio de 2013 cuando trataba de cruzar el canal de Panamá bajo sospechas de que llevaban droga.

Cuando las autoridades panameñas registraron la embarcación descubrieron 25 contenedores con armamento cubano sin declarar, entre ellos aviones mig-21, lanzaderas antimisiles y vehículos de uso militar, escondidos bajo toneladas de sacos de azúcar.

Tras el hallazgo, el Gobierno panameño retuvo el barco, la carga y la tripulación y pidió a las Naciones Unidas el envío de una misión de expertos para que determinaran si el transporte del material bélico violaba resoluciones de la ONU relativas a los ensayos nucleares de Corea del Norte.

La ONU aún no ha hecho público el informe, que según el Gobierno panameño establece que sí hubo una violación de la sanciones a Corea del Norte.