ONG pedirá actuar como observador en elecciones de Nicaragua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua

La ONG Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) anunció este viernes que solicitará ser acreditada como organismo observador de las elecciones generales de noviembre próximo, ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), institución que ya negó la solicitud a otra ONG.

"Vamos a solicitar ser acreditados como observadores, tenemos fe en que se pueden enmendar muchas inconsistencias que se han venido dando en los últimos meses", afirmó el secretario ejecutivo de la Anpdh, Álvaro Leyva.

En el lanzamiento de la campaña electoral realizado a inicios de mayo pasado, el CSE no hizo referencia a la observación ni al acompañamiento, pero negó este jueves una solicitud de observación a la Asociación Hagamos Democracia, que no está afiliada a partidos políticos pero es crítica del CSE.

No obstante, hará el papel de acompañamiento durante las elecciones el Consejo Nacional de Universidades (CNU), según anunció este viernes su presidente, Telémaco Talavera, quien también es asesor del presidente, Daniel Ortega, quien buscará reelegirse estos comicios.

LEA: Nicaragua elegirá presidente y diputados el 6 de noviembre

La Anpdh es presidida por el obispo de la diócesis de Estelí, Abelardo Mata, quien también es crítico del actual Gobierno de Nicaragua.

Leyva insistió en que la observación electoral es necesaria "para que haya una tranquilidad en el ciudadano, de que se va a garantizar la transparencia".

La oposición, que acusa al CSE de beneficiar al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde las elecciones del 2008, lleva un año demandando elecciones "libres y transparentes" el 6 de noviembre próximo.

Dentro de cinco meses los nicaragüenses elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Nuevo candidato presidencial. El nuevo representante legal del Partido Liberal Independiente (PLI) de Nicaragua, Pedro Reyes Vallejos, tildado por la coalición opositora como "colaboracionista" del oficialismo, fue designado este viernes por ese colectivo como su candidato presidencial para las elecciones de noviembre.

Reyes Vallejos, de 66 años y jurista de profesión, se convirtió en el nuevo representante del PLI hace dos semanas, en sustitución del diputado y coordinador de la opositora Coalición Nacional por la Democracia, Eduardo Montealegre, a quien la Corte Suprema de Justicia, controlada por magistrados afines al Gobierno, quitó el cargo.

El nuevo aspirante presidencial fue designado como tal por el Comité Ejecutivo del PLI.

El político nació en León y enfrentará en los comicios presidenciales del país al candidato a la reelección por los sandinistas, Daniel Ortega, quien es el favorito, según las encuestas.

Reyes Vallejos, quien dice ser asesor legal de la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua y miembro del Club Rotario de León, aspiró a la Vicepresidencia de la República por el PLI en las elecciones de 1996, en las que también Ortega iba como candidato a la Presidencia por los sandinistas, y fueron ganadas por el liberal Arnoldo Alemán.

En esos comicios, en los que iba como compañero de fórmula del exvicepresidente Virgio Godoy, el PLI obtuvo el 0,32% de los votos.

La coalición opositora que lideraba el PLI de Montealegre, con 24 de los 91 diputados de la Asamblea legislativa, dijo que no participará en los comicios tras la decisión de la Corte Suprema, que la dejó sin opciones de ir a la contienda electoral por medio de dos fallos judiciales.

LEA: Oposición de Nicaragua descarta ir a elecciones

Sin la principal coalición opositora en el juego electoral, el principal partido que competirá contra los gobernantes sandinistas será el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) del expresidente Alemán, quien cuando gobernó (1997–2002) se repartió los poderes del Estado con Ortega, entonces líder opositor.

El PLC, que proclamará a su candidato presidencial el próximo 11 de julio durante una convención, fue la tercera fuerza política en las elecciones generales del 2011, con un 5,91% de votos, en las que Alemán, quien estuvo preso por corrupción, se postuló de nuevo a la Presidencia.

Hasta ahora, el único candidato presidencial era Ortega, quien fue proclamado por los sandinistas el 4 de junio pasado. De ganar las elecciones, el presidente sumará un cuarto período y el tercero consecutivo.

Los sandinistas son favoritos para ganar las elecciones, según la última encuesta de la firma local M&R Consultores.