Obama promulga ley que limita vigilancia de Agencia de Seguridad

Mandatario estadounidense celebró la aprobación a una reforma de los programas de la NSA al considerar que el texto resguarda todas las libertades individuales y la seguridad nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

AP y EFE.

El presidente estadounidense, Barack Obama, promulgó este martes la ley que limita las atribuciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), aprobada horas antes por el Congreso, informó la Casa Blanca.

En un comunicado, la Casa Blanca informó de la rúbrica de Obama, que se apresuró en promulgar la Ley de Libertad de EE. UU., que enmienda ciertas provisiones de la “Ley Patriota” , aprobada tras los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001, como la recolección masiva de datos telefónicos de los ciudadanos.

Estados Unidos continuará con sus prácticas de vigilancia, pero no será el Gobierno quien recopile directamente la información de los ciudadanos, sino que recaerá en manos de las compañías telefónicas, y en caso de que la Administración la requiera por motivos de seguridad, se la facilitará específicamente.

Con una votación de 67 votos a favor y 32 en contra, el Senado puso fin hoy mismo a dos semanas de desacuerdos entre dos facciones de la oposición republicana, pese a que el texto original fue aprobado de manera abrumadora y bipartidista en la Cámara de Representantes hace 14 días.

"Esta iniciativa de ley fortalecerá salvaguardas de las libertades civiles y brindará mayor confianza de la opinión pública a estos programas", expresó Obama en un comunicado. Algunos funcionarios dijeron que la reanudación de las actividades de compilación podría demorar varios días.

"Me alegro de que el Senado finalmente aprobó la Ley de Libertad de EE.UU. Protege las libertades civiles y la seguridad nacional. Voy a firmar tan pronto como lo reciba", indicó Obama en su cuenta de Twitter , en un mensaje que anticipa su voluntad de promulgar el texto.

La ley reanudará la mayoría de los programas cuya expiración permitió el Senado en una vertiginosa colisión de las políticas presidenciales con las políticas de seguridad nacional. Sin embargo, las facultades tendrán cambios importantes, legado de las explosivas revelaciones que hizo hace dos años Edward Snowden, quien laboró como contratista para la agencia, sobre el espionaje interno que efectuaba el gobierno.

En un cambio inusual de alianzas, la iniciativa fue aprobada con el apoyo de Obama y del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, pero con la fuerte oposición del líder de la mayoría del Senado, el también republicano Mitch McConnell.

McConnell no logró persuadir a la cámara alta para que ampliara sin cambios la vigencia de la ley actual, y no reunió el martes el apoyo necesario de último minuto para modificar la versión de la Cámara de Representantes, ya que 12 de sus correligionarios lo abandonaron en las diversas votaciones.

La expiración de la legislación, cuyas prácticas fueron reveladas por el excontratista del Gobierno Edward Snowden hace dos años, ha vuelto a reabrir el debate sobre la búsqueda del equilibrio entre la seguridad nacional y la libertad y la privacidad de las personas, algo que esta reforma logra a ojos de la mayoría de los congresistas y también del propio Obama.

Glad the Senate finally passed the USA Freedom Act. It protects civil liberties and our national security. I'll sign it as soon as I get it.

— President Obama (@POTUS) junio 2, 2015