Nicaragüenses se quejan de falta de oportunidades y casi 50% está dispuesto a irse de su país

32% señala carencia de fuentes de trabajoy 18% los altos precios de productos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua

El 70,8% de los nicaragüenses considera que la falta de oportunidades es el principal problema que arrastra el país y el 46,4% está dispuesto a emigrar a Estados Unidos, Costa Rica, Panamá o España para mejorar su nivel de vida, según una encuesta divulgada este miércoles.

De acuerdo con el estudio realizado por la empresa M&Consultores, el 32,1% de los nicaragüenses resiente la falta de empleo, el 18,8% los altos precios de los productos, el 18,5% la pobreza y el resto la falta de inversiones que propicien un mayor desarrollo.

Solo el 3,1% de las 1.721 personas entrevistadas en todo el país dice que puede vivir cómodamente con sus ingresos y los de su familia, mientras que la mayoría -un 52,5%- dice que cubre únicamente las necesidades básicas.

Según datos oficiales, una familia de seis personas necesita cerca de 500 dólares al mes para cubrir la canasta básica de productos, en un país donde el salario mínimo promedio de 140 dólares.

Ante las dificultades económicas, un 46,4% dijo que está dispuesto a emigrar preferiblemente a Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y España para buscar trabajo, recoger dinero para hacer negocio en su país, pagar deudas, comprar una casa o estudiar, entre otras motivaciones.

La encuesta revela, sin embargo, que la tendencia a emigrar por razones económicas ha bajado un poco durante el actual gobierno sandinista, en el poder desde el 2007, año en que más del 60% de la población deseaba irse del país, según el informe.

El estudio descubre, además, que a pesar de los problemas económicos, siete de cada diez entrevistados aprueba la gestión del presidente Daniel Ortega, líder del izquierdista Frente Sandinista.

Destaca, asimismo, que la mayoría de los nicaragüenses -un 71,9%- sigue esperanzado en que el canal interoceánico que construirá la empresa china HKND en el país, generará trabajo, mientras que un 28,1% dice que contribuirá al desarrollo.

La encuesta fue realizada del 12 y el 29 de diciembre pasado en todo el país y tiene un margen de error del 2,4%.