Nicaragua dice que isla Portillos le pertenece por 'cambio' en boca del río San Juan

Costa Rica estimó, el martes, que Nicaragua quiso con sus trabajos de dragados modificar artificialmente la configuración geográfica de la zona para luego reclamar ese territorio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Haya

El territorio de Harbour Head o isla Portillos, objeto de un litigio con Costa Rica analizado estos días por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pertenece a Nicaragua debido a un cambio en la embocadura del río San Juan, afirmó la diplomacia nicaragüense a la AFP en La Haya.

Este martes y miércoles, la delegación de Costa Rica acusó a Nicaragua de haber invadido ese pequeño humedal (tres kilómetros cuadrados), en el extremo oriental de su frontera común, al abrir un caño o canal durante unos trabajos de dragado en 2010.

También denuncia que Managua abrió otros dos caños en 2013, pese a la orden dada meses antes por la CIJ de que ninguno de los dos países enviara personal a la zona.

En una entrevista este miércoles con la AFP en La Haya, el representante nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello, argumentó que la embocadura del río San Juan ha cambiado desde el tratado fronterizo Cañas-Jerez de 1858 y los arbitrajes efectuados por un ingeniero norteamericano a fines del siglo XIX.

"El árbitro Edward Porter Alexander, hace 120 años, hizo una demarcación, pero como se encontraba la situación en ese momento", explicó el diplomático. Ahora, sin embargo, "la situación en el río ha cambiado, la boca del río ha cambiado", y eso justifica la demanda de soberanía nicaragüense, añadió.

Argüello argumentó que "sí existe el caño" que conecta Harbour Head lagoon (laguna Los Portillos, para los costarricenses) con el río San Juan, y que según la demarcación establecida en su momento por el árbitro estadounidense, el triángulo de territorio que queda entre dicho canal, el río y el mar Caribe es de Nicaragua.

Costa Rica había estimado el martes en sus alegatos que dicho caño no existe y que Nicaragua quiso con sus trabajos de dragados modificar artificialmente la configuración geográfica de la zona para luego reclamar ese territorio.

Sobre los tres caños denunciados por Costa Rica en isla Portillos/Harbour Head, Argüello dijo que el primero, en 2010, no fue realmente abierto sino "limpiado", puesto que ya existía.

Y si en las imágenes presentadas por Costa Rica ante la CIJ no se ve, es "porque crecen los arbustos y desde el satélite no se puede ver". La solución, dijo la víspera al oficialista Canal 4, sería una "inspección física que nunca se ha hecho".

En cuanto a los otros dos caños denunciados por San José en 2013, Nicaragua no hizo más que despejar las algas en un caso y "cortar vegetación" en el otro, "porque ahí siempre había habido agua", aseveró Argüello.

El embajador defendió además el derecho de su país a hacer dragados en el río San Juan, bajo soberanía de Nicaragua pero abierto a la navegación de los costarricenses en virtud de tratados bilaterales.

Según él, "el río ha cambiado mucho por la deforestación" en zonas fronterizas de Costa Rica.

"Los ríos que vienen de Costa Rica pasando por todas esas zonas industriales y agrícolas llevan una cantidad de sedimentos enorme. Según Costa Rica, eso es natural; según los expertos nuestros, no es normal que lleve ese sedimento. Ése es el problema del dragado. Nosotros tenemos que dragar para poder mantener la navegación".

Nicaragua se defenderá este jueves y viernes de las acusaciones costarricenses de invasión.

La semana próxima, la Corte analizará una demanda interpuesta por Nicaragua en 2011 contra Costa Rica, a la que acusa de provocar daños medioambientales con la construcción de la ruta 1856 a lo largo del río San Juan.

El embajador Argüello dijo a la AFP que su país no se opone al principio en sí de hacer esa vía, sino al modo en que ha sido concebida, dañino según él para el medioambiente en Costa Rica.

"Si la hacen bien la carretera, obviamente Nicaragua no se puede oponer, pero para hacerla bien ellos mismos saben que en varias zonas importantes tienen que cambiar la ruta" para no hacerla demasiado "pegado al río" San Juan, comentó.

Nicaragua pidió a la CIJ que ordenara a Costa Rica detener las obras de la ruta 1856, pero los jueces de La Haya se negaron en diciembre de 2013 afirmando que Managua no pudo demostrar un "riesgo real e inminente" para el medioambiente de la zona.