Nicaragua da visto bueno a estudios para construir canal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua. AFP. Nicaragua aprobó los estudios para la construcción del canal que enlazará el Caribe con el Pacífico, presentados por la concesionaria china HKND a cargo del proyecto, informaron fuentes oficiales.

“Tomando en consideración ese estudio de alto rigor científico y técnico”, la Comisión del Gran Canal Interoceánico decidió aprobarlos, manifestó este jueves el portavoz de la entidad, Telémaco Talavera.

La resolución de la Comisión, máxima autoridad del megaproyecto, fue entregada a representantes de la firma HKND en un acto público.

“Estamos precisamente autorizando a HKND para que inicie ya los procesos de diseño estructural y de construcción” de la vía acuática, declaró en la ceremonia el presidente de la comisión, Manuel Coronel.

Los estudios de impacto ambiental y social fueron elaborados por la consultora británica Environmental Resources Management (ERM) para HKND y divulgados por el Gobierno en setiembre, después de tres meses de análisis.

El estudio menciona que el proyecto del canal “tendrá impactos ambientales y sociales significativos”, pero que pueden ser mitigados si se desarrolla adecuadamente.

Talavera mencionó que se están cumpliendo los requerimientos establecidos para la construcción de la vía y “el balance neto final, desde el punto de vista económico, social y ambiental, es altamente positivo para Nicaragua”.

El asesor del proyecto, Bill Wild, destacó la decisión del Gobierno como “un gran paso” para la construcción de la obra, y auguró un avance rápido.

El Gobierno nicaragüense otorgó a HKND, en el 2013, la concesión para construir y administrar el canal y seis obras accesorias, con un costo estimado de $50.000 millones, a un plazo de 50 años, prorrogables por otro periodo igual.

La construcción de la ruta, con una longitud de 276 kilómetro entre ambas costas, comenzaría en el 2016 y demorará cinco años, según los planes de la firma concesionaria.