Negociaciones entre Autoridad del canal de Panamá y consorcio avanzan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio que realiza la ampliación de la vía se están entendiendo bien en las negociaciones que llevan a cabo para relanzar la obra, aunque todavía no hay acuerdo, aseguró este miércoles el administrador de la vía, Jorge Quijano.

"Nos estamos entendiendo bien las partes pero no hay ninguna conclusión, y no tenemos nada concreto hasta el día de hoy", dijo Quijano después de una nueva reunión con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

"Seguimos hablando y esa es la parte positiva de esto", añadió Quijano, quien dijo también que hasta el día viernes hay plazo para llegar a algún tipo de acuerdo.

Este miércoles se realizó la tercera reunión entre ACP y Grupo Unidos por el Canal con la aseguradora Zurich America International -que protege la inversión con una fianza de $600 millones- para buscar una salida que permita continuar con la ampliación.

El consorcio exige a la ACP que le reconozca sobrecostos por más de $1.600 millones sobre el contrato original para la construcción de un juego de esclusas, valorado en $3.200 millones.

"Ellos mantienen las necesidades de financiamiento de $1.600 millones y nosotros mantenemos nuestra propuesta y estamos viendo que otras alternativas pueden salir en el proceso", aseguró Quijano sin dar más detalles.

Según GUPC, los sobrecostos se deben a condiciones geológicas imprevistas que hicieron aumentar el precio del concreto utilizado en la obra.

GUPC amenazó en diciembre pasado con paralizar las obras el 20 de enero si Panamá no respondía a su demanda, pero luego aceptó extender el plazo hasta el 31 de enero.

El lunes, el consorcio aseguró que las negociaciones buscan un acuerdo global y de largo plazo que permita terminar las obras en el menor tiempo posible.

"Lo que queremos los dos es terminar la obra y lo más conveniente es terminarla juntos, es lo más rápido y estamos trabajando con ese mismo propósito", aseguró Quijano.

Sin embargo, el administrador de la vía reiteró que en caso de no llegar a un acuerdo el Estado panameño podría hacerse cargo de terminar una obra que en la actualidad está prácticamente detenida.

La ampliación acumula un retraso de nueve meses, que postergará su conclusión hasta junio del 2015.

El lunes, el primer ministro italiano, Enrico Letta, y el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, llamaron desde Roma a las partes a buscar una solución “rápida, justa y equitativa" a la crisis.

El Canal, por donde pasa un 5% del comercio mundial, fue inaugurado en agosto de 1914 por Estados Unidos y pasó a manos panameñas en diciembre de 1999.