Miles de maestros cercan a diputados en México

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México

La apertura de la sesión extraordinaria de sesiones del Congreso mexicano tuvo que realizarse en la sede de la cámara de Senadores, luego de que miles de profesores llegados de varios puntos de México bloquearon este miércoles la Cámara de Diputados, donde debió de haberse realizado la ceremonia.

El Senado informó que 90 senadores (de 128) y más de 300 diputados (de 500) acudieron a la apertura de la sesión extraordinaria, en una rápida ceremonia en la que muchos legisladores tuvieron que permanecer de pie en los pasillos del recinto.

Poco después los diputados se trasladaron hacia un centro de exposiciones para instalar ahí de manera improvisada la sesión, en la que se produjo un acalorado debate sobre leyes de la reforma educativa.

Los docentes bloquearon desde temprano la Cámara de Diputados con la intención de impedir que los legisladores debatan las leyes de una reforma educativa, a la que los docentes se oponen con fuerza.

"Nuestra petición es que no se voten las leyes reglamentarias, se suspenda el proceso y entremos en un proceso de diálogo, negociación, donde se considere el punto de vista de maestros", dijo Francisco Bravo, uno de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, corriente disidente del mayoritario Sindicato Nacional.

Bravo calculó que han logrado convocar en Ciudad de México a alrededor de 50.000 maestros provenientes de una decena de estados, que se dividirán en dos grupos, uno que seguirá cercando la cámara baja hasta que los diputados acepten una negociación y otro que marchará desde la plaza central del Zócalo hasta la misma sede legislativa.

Los diputados, así como los senadores mexicanos, estaban convocados a las 12H00 locales (17H00 GMT) en la cámara baja para instalar un periodo extraordinario de sesiones que debe concluir el viernes, pero el bloqueo de los docentes hizo imposible que los legisladores ingresaran a la cámara de Diputados.

Ese periodo extraordinario fue convocado en medio del receso por el verano para avanzar en varias materias, entre ellas algunas disposiciones de la reforma constitucional educativa aprobada el pasado diciembre por los tres principales partidos.

Durante el día los coordinadores de los partidos se reunieron en otro lugar analizando la posible instalación del periodo en una sede alterna. Las sesiones podrían durar hasta el próximo viernes.

Desde su aprobación, los maestros se han manifestado regularmente en la capital y en el sur de México contra la reforma educativa, que contempla la evaluación de los docentes de forma periódica y puede condicionar a esos resultados su permanencia en el cargo y ascensos, así como incrementos salariales, entre otros puntos.

Esa reforma "habla de despidos sin ningún tipo de responsabilidad por parte de la autoridad. Sí queremos la evaluación, pero no con carácter punitivo sino formativo", expuso Bravo.

La reforma educativa, defendida de nuevo esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto, fue el primer gran cambio legislativo aprobado en el marco del llamado Pacto por México, un inédito acuerdo de las tres principales fuerzas políticas para impulsar reformas de gran calado en el país.