México repatria a Estados Unidos a sospechoso de disparar contra funcionario consular

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México.

Un estadounidense sospechoso de disparar la semana pasada contra un funcionario consular de Estados Unidos en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) fue repatriado a su país, informó este lunes la Fiscalía general de México en un breve comunicado.

Las indagatorias en México sobre el estadounidense "probablemente involucrado" en la agresión contra el oficial del Departamento de Estado asignado en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, continuarán "con independencia de las responsabilidades que se deriven en Estados Unidos", explicó la Fiscalía.

---

Asimismo, continuará colaborando con las autoridades estadounidenses para el esclarecimiento de los hechos, concluyó la nota.

La agresión se registró el viernes pasado cuando el agente consular salía en su auto de una zona comercial y fue atacado por un hombre con ropas de enfermero, peluca y lentes oscuros, de acuerdo a un video difundido por el consulado de Guadalajara.

El domingo, las autoridades mexicanas reportaron que el estado de salud del funcionario estadounidense era estable, y que la detención de su probable atacante fue resultado de la colaboración del FBI, que ofreció una recompensa de 20.000 dólares, de la embajada estadounidense y el consulado en Guadalajara.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses no informaron sobre el cargo que ocupa el funcionario consular, pero una fuente del gobierno estadounidense dijo que sería un vicecónsul.

La fiscalía no mencionó la identidad del repatriado ni del posible móvil del ataque.

Una fuente de la Fiscalía de Jalisco dijo a la AFP bajo anonimato que el atacante sería de origen indio, pero con nacionalidad estadounidense y que tendría 31 años de edad.

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, indicó el sábado que el funcionario atacado con un arma se encargaría de realizar entrevistas relacionadas con la entrega de visas.

Según medios de prensa locales, el funcionario habría sido lesionado en el tórax.