México está en alerta por avance de huracán

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Acapulco. AFP. Raymond, un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson , puso ayer en alerta máxima a los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán, con costas sobre el Pacífico, donde las clases fueron suspendidas y los puertos cerrados a la navegación, como medidas preventivas.

Con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros, el meteoro se hallaba estacionado frente a las costas de esos estados, a unos 170 kilómetros al sur-suroeste de la localidad de Zihuatanejo, informó el Sistema Meteorológico Nacional.

En las zonas de Guerrero y de Michoacán declaradas por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en alerta roja (peligro alto) , Raymond había descargado lluvias de fuertes a torrenciales.

Hasta ahora no se habían registrado víctimas, pero las autoridades federales y estatales redoblaron las medidas preventivas para evitar tragedias como la registrada en setiembre por el impacto del huracán Manuel.

Por ello se suspendieron clases “hasta nuevo aviso ” en nueve municipios de Guerrero de la región de Costa Grande y se evacuó a más de un centenar de personas.

Además, estaban listos “770 refugios temporales y se cerraron puertos a todo tipo de embarcaciones en el estado de Guerrero ” , donde unos 3.000 militares apoyaban a las autoridades de Protección Civil, precisó el Sinaproc.

En el estado de Michoacán, añadió, se suspendieron clases en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana y Arteaga, para evitar riesgos a la población, se instalaron 33 refugios temporales y se cerró el puerto de embarcaciones menores de Lázaro Cárdenas a la navegación.

El experto del Servicio Meteorológico Nacional Alberto Hernández destacó que Raymond es “un sistema bastante sólido, el más importante de la temporada tanto del Pacífico como del Atlántico”.