Martinelli eleva entre 13% y 27% el salario mínimo en Panamá

Pequeña y mediana empresa preocupada por magnitud del incremento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Panamá

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, decretó hoy un aumento de entre un 13% y un 27% en el salario mínimo, lo que dejó al más alto en $624 y el más bajo en $488.

El aumento entrará en vigor el próximo 1° de enero y regirá por los próximos dos años.

Martinelli aseveró que Panamá contará desde el próximo miércoles con el “salario mínimo más alto de Latinoamérica”, y lamentó que su Gobierno haya tenido, nuevamente, que decretarlo porque la mesa de negociaciones integrada por los sindicatos y los patronos no logró ponerse de acuerdo en cuanto al ajuste.

Esta es la tercera vez que a Martinelli le toca fijar el salario mínimo, con incrementos por arriba de los $100, luego de que los trabajadores y los empresarios no llegaran a un acuerdo en una comisión que se establece cada dos años para negociar el ajuste.

Martinelli dijo que su Gobierno ha establecido los mayores incrementos al salario mínimo en la historia del país, y que la nueva alza busca mejorar la calidad de vida y el poder adquisitivo de todos los panameños.

“Este aumento salarial es justo, esta es la verdadera forma de hacer justicia social y de lograr una verdadera redistribución del ingreso”, recalcó Martinelli.

El mandatario respondió a las versiones de que el ajuste salarial traerá alzas desmedidas de los precios, y afirmó que esos augurios “siempre” se dan pero “nunca” se han cumplido, aunque volvió a instar a los empresarios a no cometer “abusos”.

El incremento beneficiará aproximadamente a 270.000 panameños, de acuerdo a la información oficial.

El aumento de un 13% se aplicará para la región 2, donde se concentran las pequeñas empresas y en la que están segmentados 18 distritos de las provincias de Panamá, Coclé, Los Santos y Chiriquí, mientras que para la región 1 será de un 27%, en distritos ubicados en las provincias de Panamá, Colón, Chiriquí, Santiago, Herrera, Coclé y Bocas del Toro.

El primer sector en reaccionar ante la fijación salarial ha sido la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), que tildó de perjudicial el nivel del aumento, especialmente para las pequeñas empresas, y opinó que su cálculo “presenta vicios de ser una decisión político-partidista propia de esta época electoral”. Panamá elegirá a su nuevo presidente en mayo del 2014 y se encuentra actualmente en campaña política.

En un comunicado suscrito por su presidente, José Luis Ford, la Cámara argumentó que el sector empresarial propuso en la fallida mesa de negociaciones un ajuste de entre un 5% y un 10%, "con base en estudios técnicos y considerando que las empresas más pequeñas, motores importantes de la economía local, no pueden costear aumentos superiores a los propuestos".

“Cualquier aumento representa una carga social del 44% para las empresas , incrementando así sus costos operativos y, consecuentemente, presenta un efecto inflacionario en los costos de productos y servicios ofrecidos”, indicó el comunicado de la cúpula empresarial.

Ford destacó además que la economía panameña ha entrado en un ciclo de desaceleración de su ritmo de crecimiento, que este año rondará el 8,5% según los cálculos oficiales, por debajo de la expansión del 10,6% registrada en el 2012.

Por su parte, Rafael Chavarría, un dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), consideró insuficiente el ajuste, que ese sector había pedido fuera de al menos un 50%.

“Es mentira que Panamá tiene el mejor salario mínimo de la región, porque el poder adquisitivo que tenemos es mucho menor”, dijo Chavarría a medios locales.