Macron anuncia que se reunirá con responsables iraníes antes de cumbre del G7

Presidente francés espera poder encontrar una manera para evitar la salida de Irán del programa nuclear

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. El presidente francés Emmanuel Macron anunció el miércoles que recibirá a representantes iraníes antes de la cumbre del G7 que se abre el sábado, para explorar opciones sobre la crisis en torno al programa nuclear de Teherán.

“Mantendré en las próximas horas, antes del G7, una reunión con los iraníes para intentar proponer cosas”, afirmó Macron ante periodistas.

El presidente francés se reunirá el viernes en París con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, según la agencia oficial iraní Irna.

El programa nuclear iraní será uno de los temas de debate en Biarritz entre Estados Unidos, de un lado, que abandonó unilateralmente el acuerdo en el 2018, y los firmantes europeos del texto por otro, precisó Emmanuel Macron.

"Debemos tener una discusión en la cumbre sobre cómo gestionamos el dosier iraní, tenemos verdaderos desacuerdos dentro del G7", recalcó.

El acuerdo de Viena, cerrado en el 2015 entre Irán y Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania, permitió un levantamiento parcial de las sanciones contra Teherán a cambio de que la República Islámica se comprometiera a no dotarse del arma atómica.

En respuesta a la retirada de Estados Unidos del acuerdo y a la incapacidad de los europeos para ayudar a Irán a eludir las sanciones, Teherán dejó de respetar algunos de sus compromisos en julio y amenazó con incumplir otras obligaciones.

“Lo que espero de Irán es que siga en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) y que evite cualquier escalada”, señaló Emmanuel Macron, en alusión a las siglas en inglés del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

"Lo que espero de Estados Unidos y de la discusión del G7, es una aclaración de la estrategia" para hacer actuar a los iraníes, agregó.

"Estamos en un momento fatídico porque los iraníes enviaron mensajes muy claros, con enriquecimientos simbólicos [de uranio] en las últimas semanas, pero anunciaron medidas adicionales en septiembre y a final de año y están construyendo una estrategia de salida del JCPOA", advirtió el presidente francés.

Macron dijo que “una estrategia iraní de salida del JCPOA es eminentemente arriesgada para Irán y para toda la región”, aunque también calificó de “arriesgada” una estrategia por parte de Washington consistente en imponer más sanciones y aumentar las tensiones.