lsraelíes de todas las edades protestan por mantener su democracia

Familias completas incluidos niños de nueve o diez años, gritaban ‘democracia’ y caminaban unas cuantas cuadras en medio de una manifestación pacífica con carteles y cánticos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tel Aviv. El pueblo de Israel una vez más hizo un llamado vehemente por su democracia.

Miles de personas, de todas las edades, abarrotaron dos puntos específicos de la ciudad de Tel Aviv este sábado a las 7 p. m. (hora local), para protestar por lo que consideran una peligrosa reforma del sistema judicial que planea implementar el nuevo gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, una medida que los opositores advierten que pone en riesgo los fundamentos democráticos del país.

El gobierno actual afirma que un desequilibrio de poder le da a los jueces y asesores legales del gobierno demasiada influencia en la legislación y gobernanza. Netanyahu mantiene su promesa de continuar con los cambios pese a la oposición generalizada, porque esto no solo incluye a partidarios opositores, sino también de votantes que respaldan a la actual cabeza.

¡Democracia, democracia! Fue el llamado unísono que se escuchó en la plaza en la concurrida concentración. Niños de al menos 10 años, adolescentes, adultos jóvenes y mayores levantaron la voz en busca de mantener la tranquilidad social, política y legislativa en su país.

---

Esta reforma incluye la llamada “cláusula de anulación”, que permite al Parlamento anular las decisiones del Tribunal Supremo con el voto de una mayoría simple, y la modificación del proceso de nombramiento judicial.

Según sus críticos, la reforma, que debe presentarse al Parlamento en una fecha no especificada, pone en peligro el carácter democrático del Estado de Israel.

Otras personas también alzaban la bandera de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales y queer (LGTBQ) quienes se muestran preocupados por la presencia en el gobierno de ministros abiertamente homófobos. Además, defienden los derechos de las mujeres que constantemente son vulnerados.

“Hoy puede ser discriminación con las mujeres, ayer fueron nuestros padres, pero mañana pueden ser los niños, todo depende de las decisiones que tome el país porque no vamos a poder luchar contra eso y las leyes no van a estar de nuestro lado”, dijo una de las manifestantes que atendió a La Nación en plena actividad.

“Esperamos tener cambios y aunque no tengamos hay que estar aquí porque es un momento crucial. Nunca habíamos visto algo como esto, es la primera vez que se vive una situación como esta en el país”, añadió.

Este es el segundo sábado consecutivo que los partidos de centro, de izquierda y la alianza de los partidos árabes Hadash Taal instan a los israelíes a manifestarse para reclamar la dimisión del jefe de gobierno y la oposición a la colonización israelí en Cisjordania.

“Estamos muy preocupados de que este asunto sea como un espiral sin control, especialmente con este gobierno que tiene algunos ministros que tienden a dejarse provocar y pueden demandar una respuesta extrema que empeore la situación”, indicó un israelí que vive al norte del país, en un vecindario donde todos están angustiados por el futuro de los niños.

“Protesto por los cambios drásticos en el sistema democrático de Israel. Si la legislación que se está discutiendo se aprueba, tendría poder ilimitado y no habría nadie que proteja la democracia o las minorías”, agregó.

Muchos de los manifestantes no votaron por el gobierno actual, sin embargo, hay una parte que sí emitió su voto a favor y ahora están en contra porque no esperaban este cambio.

Actualmente los servicios públicos y comerciales de la capital operan con normalidad y no se reportó disturbio alguno. Fue una concentración familiar totalmente pacífica.

Dos minutos de silencio por los caídos

Israel suma tres días de tensión. Civiles muertos por ataques que, según las autoridades locales, fueron obra de terroristas palestinos.

En estas intervenciones también murieron ciudadanos de Palestina. Israel informó que el jueves tuvieron que desarrollar un operativo para evitar un ataque terrorista. En ese despliegue murieron 10 palestinos.

Por su parte, el viernes se presentó un ataque en una sinagoga en Jerusalén. Allí murieron ocho israelíes en total, incluyendo al perpetrador, quien también era ciudadano de Israel pero de origen árabe.

Este sábado también hubo ataques en Jerusalén. Un adolescente de 13 años hirió a dos personas y luego fue abatido.

En un momento de la manifestación, los participantes encendieron unas velas en honor a las víctimas de los ataques cometidos en Jerusalén.

Los dos combates ocurrieron en Jerusalén Este, en el marco de una espiral de violencia que se inició el jueves con una incursión israelí en Cisjordania ocupada.

Netanyahu, primer ministro de Israel entre 2009 y 2021, regresó al poder el mes pasado al frente de una coalición que incluye a partidos de extrema derecha y a formaciones judías ultraortodoxas. Vive un momento convulso a lo interno del país y en las fronteras con sus eternos enemigos.