Líder del Estado Islámico es uno de los más poderosos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. AFP. El autoproclamado jefe del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi , aparece por primera vez en el ranquin anual de personalidades más poderosas de la revista estadounidense Forbes , una lista liderada por Vladimir Putin por segundo año, delante de Barack Obama.

El iraquí Abu Bakr al-Baghdadi, que en junio se proclamó califa de los musulmanes del mundo y dirige desde 2010 a los yihadistas del EI que controlan vastos territorios en Irak y Siria, se ubicó en el puesto 54 de esta clasificación.

En su guerra contra el EI, Estados Unidos ha ofrecido $10 millones por la captura de al-Baghdadi, también uno de los hombres más buscados del mundo.

Puestos. Detrás de los líderes ruso y estadounidense se ubican, tal como ocurrió en 2013, el presidente chino Xi Jinping, el papa Francisco y la canciller alemana Ángela Merkel, según la lista publicada en el sitio web de la revista Forbes .

Entre los diez primeros también se encuentran la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, y su homólogo del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Dragui.

El latinoamericano mejor ubicado es el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, en el lugar 14.º (dos puestos por debajo con respecto al 2013).

La revista estadounidense toma en cuenta cuatro factores para seleccionar a 72 personas entre los 7.200 millones de habitantes del mundo: sobre cuánta gente ejercen poder, los recursos financieros bajo su control, si tienen influencia en más de una esfera, y cómo utilizan su poder para cambiar el mundo.