Kósovo normaliza relaciones con Israel y tendrá embajada en Jerusalén

La exprovincia serbia se une a Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Sudán en ese paso, aunque estos no convalidan capitalidad de Jerusalén

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pristina. Kósovo, territorio europeo mayoritariamente musulmán, normalizó este lunes sus relaciones con Israel y abrirá una embajada en Jerusalén, informaron responsables kosovares en una ceremonia en línea.

Esta decisión se produce tras la serie de acuerdos entre Israel y cuatro países árabes -Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos- que -sin embargo- no reconocieron a Jerusalén como capital israelí.

En el marco de un intercambio de reconocimiento mutuo, Israel reconoció oficialmente a Kósovo, una exprovincia serbia que proclamó su independencia en el 2008.

La mayoría de los países occidentales reconocieron a Kósovo, a diferencia de Serbia, Rusia y China.

“Hoy hacemos historia, establecemos relaciones diplomáticas entre Israel y Kósovo. Es la primera vez que se establecen relaciones diplomáticas por Zoom”, declaró el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi.

Kósovo reconoció como capital de Israel a la ciudad de Jerusalén, donde abrirá en los próximos meses una representación diplomática.

"Esta mañana, recibí su solicitud para establecer su embajada en Jerusalén, que, por supuesto, acepté", dijo Ashkenazi.

También se presentó un placa con la inscripción “Embajada de la República de Kósovo en Jerusalén, Israel”, que será colocada en la puerta del futuro edificio.

“K+osovo esperó mucho tiempo antes de establecer relaciones diplomáticas con Israel. Abrimos un nuevo capítulo en los lazos históricos entre nuestros dos países, que atravesaron un largo y difícil camino antes de convertirse en Estados”, declaró la ministra kosovar de Relaciones Exteriores, Meliza Haradinaj-Stublla.

Pero “hoy, Israel se convierte en el 117.º país que reconoce la República de Kósovo como un país independiente y soberano”, manifestó, complacida, desde Pristina, la capital kosovar, donde el primer ministro Avdullah Hoti aplaudió el apoyo “extraordinario” de Estados Unidos a este acercamiento.

“Cuando nuestros socios están unidos, Estados Unidos es aún más fuerte”, respondió desde Washington el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Este acuerdo fue posible gracias al respaldo de Estados Unidos, que apoyó la lucha por la independencia del Kósovo, un país que es abiertamente pro-Washington.

El entonces presidente Donald Trump había anunciado en setiembre un acuerdo para que el Estado hebreo fuera reconocido por Kósovo, así como la apertura de una embajada en Jerusalén.

El acuerdo con Israel también prevé, según fuentes diplomáticas en Jerusalén, que Kósovo califique al movimiento chiita libanés Hezbolá (tanto a su rama política como a la militar) como una “organización terrorista”.