Justicia ordena ingreso de exdictador guatemalteco en hospital mental para pericias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala

Un tribunal guatemalteco ordenó este jueves ingresar a un hospital público de salud mental al exdictador Efraín Ríos Montt para someterlo a nuevos estudios psiquiátricos que determinen si cuenta con la capacidad intelectual para enfrentar el juicio por genocidio, informó una fuente judicial.

"Se ordena el ingreso del acusado José Efraín Ríos Montt el día sábado 25 de julio del año en curso, a las 9 a. m., hora local, al Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora", afirmó la titular del Tribunal B de Mayor Riesgo, María Eugenia Castellanos.

El exdictador deberá permanecer hasta el 3 de agosto en el nosocomio al "efecto de poder establecer los resultados con evaluaciones médicas su estado físico y mental", señaló el Tribunal.

Los jueces tenían previsto iniciar este jueves el segundo juicio por genocidio contra Ríos Montt, pero la solicitud de la Fiscalía de internarlo en el centro médico impidió abrir el debate oral y público.

LEA: Abogado asegura que Ríos Montt 'no está en condiciones' de acudir a juicio por genocidio

El Tribunal citó a los comparecientes para el próximo 4 de agosto para "conocer el contenido de las evaluaciones que se le realicen al acusado".

La defensa intentó modificar la decisión al solicitar que su patrocinado fuera ingresado a un centro médico privado, pero la solicitud fue rechazada por los jueces.

"La resolución atenta contra la salud de mi defendido" porque el traslado le puede provocar daños irreversibles, dijo a la AFP el abogado defensor de Ríos Montt, Jaime Hernández.

Junto a Ríos Montt será procesado el exjefe de inteligencia de su gobierno de facto 1982-1983), José Rodríguez, quien llegó a la sala de audiencias en silla de ruedas debido a que fue operado de la rodilla izquierda.

LEA: Ríos Montt podría evitar ir a juicios por genocidio

El exdictador, de 89 años, volvió a comparecer ante la justicia luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia legal del país, anulara una sentencia a 80 años de prisión impuesta el 10 de mayo de 2013 alegando errores procesales, por lo que ordenó repetir el juicio.

El pasado 5 de enero se intentó realizar la audiencia, pero la defensa del militar pidió separar del caso a la jueza Jeannette Valdez, integrante del tribunal, por haber opinado sobre el genocidio en una tesis académica en 2004.

Ríos Montt y Rodríguez, quien fue absuelto en el primer juicio, son acusados por la matanza de 1.771 indígenas mayas ixiles en el norte del país durante la dictadura que gobernó el país entre 1982 y 1983.

El régimen de Ríos Montt es considerado el más sangriento del conflicto armado que dejó en Guatemala 200.000 muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996, según un informe de la ONU.