Hermano del presidente de Honduras es culpable por narcotráfico y posesión de armas

Jurado de Nueva York así lo decidió luego de nueve días de juicio; será el 17 de enero cuando el juez anuncie la pena, que inclusive podría ser cadena perpetua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York y Tegucigalpa. Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado este viernes culpable de narcotráfico por un jurado popular de Nueva York, una decisión inmediatamente denunciada por el mandatario centroamericano, mientras la oposición convocó a manifestaciones para exigir su renuncia.

Tras dos semanas de juicio y menos de dos días de deliberaciones, los 12 jurados declararon a Juan Antonio Tony Hernández responsable de los cuatro cargos de los que lo acusaban, entre ellos tráfico de cocaína, falso testimonio y posesión de armas de fuego, informó la oficina del fiscal federal de Manhattan.

El hermano del mandatario, un exdiputado de 41 años que fue detenido en el aeropuerto de Miami en noviembre del 2018, conocerá su pena durante una audiencia prevista para el 17 de enero de 2020. Podría ser condenado a cadena perpetua.

Hernández se mantuvo serio e inexpresivo mientras el jurado decía cuatro veces “culpable”, una por cada cargo.

Su abogado, Michael Tein, le dio una palmadita en el hombro después de leerse el veredicto.

Después, en la calle frente al tribunal federal de Manhattan, Tein anunció que se apelará el caso tras la sentencia que emita el juez federal Kevin Castel.

El abogado sostuvo que los testigos “mintieron” y “que son unos asesinos, son lo peor de lo peor”, en referencia a extraficantes que testificaron en el juicio, que duró 10 días y que fue seguido con interés en Honduras.

Juan Orlando Hernández ("JOH") denunció de inmediato un fallo "basado en testimonios de asesinos".

“En nombre de mi familia, y personalmente, recibo con gran tristeza las noticias del fallo en Nueva York”, escribió el presidente en Twitter. “¿Qué se puede decir sobre la condena basada en testimonios de asesinos confesos?”, agregó.

“En nombre del Gobierno de Honduras y de sus instituciones se rechaza cualquier falsa e irresponsable versión que busca manchar el nombre de Honduras a raíz de este fallo”, recalcó en la misma red social.

Por el contrario, el líder opositor y expresidente de izquierda Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en el 2009, saludó el fallo.

La “Justicia de Norteamérica desenmascara red de narcotráfico y corrupción que dirige el Estado de Honduras”, expuso también en Twitter.

Zelaya convocó a una movilización nacional para reclamar la renuncia del presidente.

‘Total impunidad’

Durante el juicio, la Fiscalía puntualizó, apoyándose en testimonios de exnarcotraficantes, que Hernández participó durante años del tráfico de cocaína, operando “con total impunidad” gracias a la protección de su hermano Juan Orlando, contribuyendo así a la “putrefacción” de las instituciones de Honduras.

“El acusado está protegido por el actual presidente (de Honduras), quien ha recibido millones de dólares en sobornos de narcotraficantes, incluido Joaquín el Chapo Guzmán”, había dicho el fiscal en la apertura del proceso, el 2 de octubre.

---

Pocos días más tarde, el excapo del narcotráfico y exalcalde hondureño Alexánder Ardón declaró en la corte que presenció una reunión en el 2013 en la cual el jefe del cartel de Sinaloa entregó $1 millón en efectivo a Tony Hernández para la campaña electoral de su hermano.

El gobernante calificó entonces esas declaraciones de “100% falsas, absurdas y ridículas”, pero en su país tuvieron lugar manifestaciones en reclamo de su dimisión.

‘Es inocente’

“Mi cliente es inocente”, subrayó el abogado Michael Tein, tras argumentar que los agentes de la oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que testificaron tienen mucha credibilidad ante los ojos de un jurado pero cuando uno estudia lo que dicen se da cuenta de que no hay “evidencia dura” contra el acusado.

“Hicimos el mejor trabajo que pudimos pero obviamente no fue suficiente. Y además los testigos mintieron. ¿Cómo se puede creer a gente que ha cometido tantos asesinatos?”, agregó.

Tein se refería, entre otros, a Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe del cartel de Los Cachiros, y quien testificó en el proceso legal contra Hernández. Rivera Maradiaga ha admitido haber sido responsable de la muerte de 78 personas.

Unos 60 hondureños celebraron justo después del veredicto en la calle frente a la corte, al grito de “¡Fuera JOH!”, las siglas del nombre del presidente Juan Orlando Hernández. Llevaban carteles y ondeaban la bandera de Honduras.

Héctor David, un hondureño de 49 años, celebró junto a otros frente a la corte.

“Por fin tenemos justicia en Honduras. Sin duda, esperaba que esto iba a pasar”, manifestó. “El presidente fue mencionado cada día aquí. Ahora se sabe que protegió a narcotraficantes”.

Esta semana, el fiscal Emil Bove aseguró en el juicio que Hernández y el mandatario contribuyeron a convertir a Honduras en un narcoestado donde la violencia y la corrupción dominan el día a día.

Bove intentó apelar a los miembros del jurado destacando cómo impacta la cocaína en las comunidades estadounidenses.

“Ocho mil. Hay ocho mil dosis individuales de cocaína en un kilo. Hay verdadera miseria en ese número. Esto no es Netflix. Esto no es una película. Cada dosis individual podría dejar a un padre o madre preguntándose donde está su hijo”, expuso.