Justicia de España absuelve a exjefe de la Policía catalana, acusado de ‘sedición’

Audiencia Nacional no consideró que hubiese pruebas de participación de Josep Lluís Trapero en la organización del referendo de independencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. La Justicia española absolvió al exjefe de la Policía catalana Josep Lluís Trapero tras un proceso judicial en que fue acusado de “sedición” por su presunta implicación en el proceso de independencia de Cataluña en otoño del 2017, indicó este martes una fuente judicial.

La Audiencia Nacional, encargada de juzgar a Trapero y otros tres altos cargos de las fuerzas de seguridad regionales catalanas, decidió la “absolución de todos los acusados” por “dos votos a favor y un voto en contra”, indicó la fuente.

Los magistrados de este tribunal de Madrid consideraron que “no ven acreditado que (los acusados) formaran parte del plan para organizar el 1-O (referendo de independencia del 1.° de octubre del 2017)”, explicó la misma fuente.

La Fiscalía había pedido una pena de diez años de prisión para Trapero, acusado del delito de “sedición”. En concreto, reprochaba a la Policía regional (Mossos d’Esquadra) su “pasividad total” a la hora de impedir la celebración del referendo, prohibido por la Justicia.

“No puedo aceptar que se hable de la pasividad” de los Mossos d’Esquadra, afirmó Trapero durante el juicio en el que negó las acusaciones de “pasividad” y dijo que “siempre hizo lo que (la Justicia) nos ordenó”.

La Audiencia Nacional también absolvió al exdirector de los Mossos, Pere Soler, a quien fue segundo de la consejería catalana de Interior, César Puig, y a la intendente policial Teresa Laplana.

El referendo del 1.° de octubre, marcado por la violencia de las fuerzas de seguridad estatales, desembocó unas semanas después en una declaración fallida de independencia del Parlamento autonómico catalán y provocó la peor crisis política en España desde el final del franquismo en 1975.