Jurado aún delibera en caso de asesinato de joven negro en Florida

Caso ha reabierto el debate sobre el racismo y las leyes de portación de armas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Miami. AFP. El jurado del juicio del exvigilante voluntario George Zimmerman , acusado de asesinar al joven negro desarmado Trayvon Martin en Florida, el año pasado, no alcanzó un veredicto ayer y , por ende, sigue deliberando hoy sobre este polémico caso.

Las seis miembros del jurado, cinco blancas y una hispana, que empezaron a discutir el veredicto ayer por la tarde, deben tomar una decisión por unanimidad.

Las opciones del jurado son declararlo culpable de asesinato en segundo grado –penado con cadena perpetua–, culpable de homicidio –pena máxima de 30 años de cárcel– o inocente.

El jurado se retiró a deliberar después de escuchar los últimos argumentos de los fiscales y la defensa en el tribunal de Seminole en Sanford, centro de Florida.

La jueza Debra Nelson señaló al jurado que “debe presumir la inocencia de Zimmerman”, aunque él no haya testificado.

Controversial defensa. Nelson también recordó que la ley de Florida permite a sus residentes usar fuerza letal cuando se sienten amenazados de muerte bajo la controversial ley “Defienda su posición”, que da inmunidad ante la Justicia.

“El homicidio de un ser humano es justificable y lícito si se hace necesario mientras se resiste a un intento de asesinato o cometer un delito grave hacia George Zimmerman”, puntualizó la jueza.

Zimmerman, de 29 años, de madre peruana y padre estadounidense, alegó que disparó en defensa propia contra el joven la noche del 26 de febrero de 2012 porque Martin, un joven de Miami de 17 años, que caminaba por una urbanización privada, lo atacó.

“George Zimmerman no es culpable si existe una duda razonable de que actuó en defensa propia”, dijo el abogado Mark O'Mara en su último pedido al jurado para absolver a su cliente.

El fiscal estatal John Guy recalcó al jurado que “Zimmerman tendrá siempre la sangre de Martin en sus manos”, por haber actuado con “odio en su corazón”.