Juez ordena inmovilizar cuentas de exvicepresidenta de Guatemala

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guatemala

Un juez guatemalteco ordenó inmovilizar cuentas bancarias de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, por su presunta participación en hechos de corrupción.

Aunque Baldetti no ha sido acusada por estos hechos, el juez Marco Villeda ordenó el embargo de esas cuentas para asegurar los bienes mientras se avanza en la investigación.

Según Villeda, la inmovilización se dio en 7 cuentas bancarias con un total de 850.000 dólares.

Agregó que también ordenó inmovilizar las cuentas de otros acusados que guardan prisión por este escándalo por un total de 1,7 millones de dólares. Sin embargo, el juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, comentó que se habían congelado cuentas bancarias con el equivalente a 2,6 millones de dólares.

La víspera, la fiscalía confirmó que al menos 14 propiedades vinculadas a Baldetti habían sido allanadas en busca de documentación e información sobre su presunta participación en el denunciado caso de corrupción. Asimismo, comentó que comenzaron a documentar las propiedades de la exvicepresidenta debido a que podrían ser inmovilizadas y posteriormente pasar a ser parte del Estado.

Medios de prensa han revelado la compra por parte de Baldetti de lujosas viviendas, una con caballeriza, así como un yate, un jet y autos de lujo, lo que no corresponde a sus ingresos como funcionaria pública.

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desbarataron el 16 de abril una red de funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para evadir impuestos. La comisión es un ente de Naciones Unidas creado para investigar grupos paralelos y cuerpos clandestinos incrustados en el Estado guatemalteco.

La red desbaratada, denominada “la línea”, era liderada supuestamente por Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado y mano derecha de Baldetti. Monzón está prófugo.

A través de 66.000 escuchas telefónicas hechas a lo largo de casi un año, las autoridades determinaron que “la línea” había creado una tarifa paralela a la oficial que ofrecía a empresarios para que estos evadieran impuestos al pagarle un soborno a la red. En varias de las escuchas, sus miembros discutían sobre las cantidades entregadas a los cabecillas. En una de las conversaciones se escucha cuando uno de ellos comunica que entregó a JC o Monzón Rojas unos 300.000 dólares producto de sobornos de dos semanas.

Varias escuchas también hacen referencia a que “la 2”, “la señora” o “la R”, tenía conocimiento de los hechos, información que ha llevado a pensar a las autoridades que se referían a la exvicepresidenta. Tras el escándalo y en medio de grandes manifestaciones de la población, Baldetti renunció el 8 de mayo.

Ante los indicios de una probable participación, las autoridades solicitaron una prohibición a la exvicepresidenta para abandonar el país. Baldetti ha negado estar vinculada a los hechos y ha dicho que está dispuesta a someterse a las investigaciones.