Juan Guaidó promulga ley de amnistía para militares en Venezuela

La Asamblea Nacional aprobó medida que beneficiaría a quienes ‘colaboren en la restitución de la democracia’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dio a conocer este domingo una ley de amnistía para militares, alentado por el creciente apoyo de Estados Unidos y Europa, al tiempo que Nicolás Maduro –quien defiende la legitimidad de su mandato– pidió lealtad a los uniformados.

También, horas después, anunció la convocatoria de manifestaciones, el miércoles y sábado entrantes, para meter presión a los militares que apoyan a Maduro y apoyar el ultimátum que dieron cuatro países europeos para que se convoque a elecciones libres so pena de reconocer al también presidente de la Asamblea Nacional.

Animado también por la deserción del agregado militar en Washington, Guaidó envió a sus seguidores a distribuir copias de la ley aprobada por el Parlamento de mayoría opositora, que preside desde el 5 de enero.

“Hoy fuimos a tenderle la mano (...) Soldado de Venezuela: esperamos por ti y el compromiso que tienes con nuestra Constitución”, declaró Guaidó, de 35 años.

En tanto, al encabezar ejercicios militares en norte del país, Maduro pidió a la Fuerza Armada “unión” y “disciplina” para enfrentar el “golpe de Estado” con el que Washington –dijo– busca “imponer un gobierno títere”: “¡Traidores nunca, leales siempre!”, arengó.

---

Con banderas venezolanas, grupos de opositores entregaron en las puertas de Fuerte Tiuna –principal complejo militar– y otros cuarteles la ley que da “todas las garantías constitucionales” a militares y civiles que “colaboren en la restitución de la democracia”.

Algunos soldados las quemaron, otros las rompieron. “La Fuerza Armada está con nuestro comandante en jefe, Nicolás Maduro”, les dijo un militar en una calle de acceso a la comandancia de la Armada en San Bernardino, norte de Caracas.

“Soldado de Venezuela, te doy una orden: no reprimas manifestaciones pacíficas (...) No dispares al pueblo”, exhortó el mandatario provisional.

En Panamá, en el último día de la Jornada Mundial de la Juventud, el papa Francisco pidió el domingo una “solución justa y pacífica” ante la “grave situación” que enfrenta el país suramericano. Pidió que se “busque y se logre una solución justa y pacífica para superar la crisis, respetando los derechos humanos y deseando exclusivamente el bien de todos los venezolanos", expresó durante la oración del ángelus en Ciudad de Panamá.

Aunque sus decisiones son anuladas por la Justicia tras declararla en desacato, la Asamblea Nacional aprobó eliminar “la responsabilidad civil, penal, administrativa (...) de investigaciones, procedimientos, penas y sanciones” registradas desde el 1.° de enero de 1999, según la ley, lo cual incluye las dos décadas de gobierno chavista.

Guaidó busca quebrar el sostén de Maduro, la Fuerza Armada, que, aunque reiteró lealtad al mandatario y dice estar unida, muestra fisuras: el sábado, el agregado de Defensa en Washington, coronel José Luis Silva, desconoció a Maduro e instó a los militares a respaldar a Guaidó.

“La amnistía tan amplia como la plantea el proyecto de ley puede hasta sonar poco realista para quienes se está tratando de convencer”, opinó el analista Mariano de Alba.

Presión en las calles

El gobernante interino llamó el domingo a manifestaciones el miércoles y sábado próximos para exigir el apoyo de la Fuerza Armada y respaldar el ultimátum dado por Europa a Maduro, para que convoque a elecciones libres.

“El miércoles de 12 a 2 (de la tarde) en todos los rincones de Venezuela saldremos a las calles (...) exigiéndole ya a esas Fuerza Armada que se ponga del lado del pueblo, y el sábado una gran movilización en toda Venezuela y todo el mundo para acompañar el respaldo de la Unión Europea y el ultimátum”, puntualizó Guaidó en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Recordó que el próximo domingo vence el plazo de ocho días que España, Francia, Alemania, y Reino Unido dieron el sábado a Maduro para que acepte unos comicios libres o, de lo de contrario, reconocerán al líder opositor como presidente interino.

“Estaremos (el sábado) celebrando ese respaldo inédito de todo el mundo a nuestra causa, pero también contando con que se vence ese ultimátum que le diera la Unión Europea para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y convocatoria a elecciones libres”, agregó.

Mientras, aumenta la presión contra Maduro, quien exigió a España, Francia, Alemania y Reino Unido retirar el plazo de ocho días que le dieron el sábado para acepte unos comicios libres o de lo contrario reconocerán Guaidó.

“Nadie puede darnos un ultimátum”, expuso Maduro en una entrevista con la cadena de televisión turca CNN Turk, durante la cual aseveró que es víctima de un “golpe de Estado” orquestado por Estados Unidos.

Israel y Australia se sumaron el domingo a los países que conceden legitimidad al mandato de Juan Guaidó. En cambio, Rusia y China se mantienen leales a Maduro, al igual que Bolivia, Cuba, Nicaragua y Turquía.

En el marco de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, el sábado, el canciller Jorge Arreaza también había rechazado el ultimátum, criticando a Europa por ponerse “a la cola del gobierno de Donald Trump”.

Guaidó juró el miércoles luego de que el Congreso declaró a Maduro “usurpador” por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelección fue fraudulenta.