Venezuela despierta de ‘la pesadilla’, dice Juan Guaidó, y llama a ‘gran movilización’

Presidente encargado hizo el anuncio durante su primera comparecencia pública desde que se juramentó hace dos días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela que esta semana asumió como gobernante interino en desafío a Nicolás Maduro, reapareció el viernes en público y retó al gobierno al llamar a los ciudadanos a una “gran movilización” para la próxima semana.

Al grito de “¡presidente, presidente!”, varios cientos de manifestantes recibieron a Guaidó con aplausos y levantaron sus teléfonos celulares para fotografiarlo.

El opositor, vestido de traje gris oscuro y corbata, sorprendió a todos los presentes saliendo por la puerta de una iglesia para participar en una concentración en una plaza de la barriada de clase media de Chacao, en el este de Caracas.

Ante su audiencia, el joven dirigente rechazó una exhortación a un diálogo propuesto este viernes por Maduro.

Los oficialistas “creen que este movimiento se va desinflar”, dijo ante cientos de personas que delirantes de emoción gritaban “¡sí se puede, si se puede!” .

“Venezuela despertó para hacer sus sueños realidad. Nos despertamos de la pesadilla", agregó.

Esta fue la primera aparición pública de Guaidó desde el miércoles, cuando abandonó rápidamente la plaza en la que juró simbólicamente ante decenas de miles de simpatizantes que prometieron defender la Constitución y librar a Venezuela de la “dictadura de Maduro”.

Su paradero hasta el viernes era desconocido mientras crecían las especulaciones, algunas de las cuales apuntaban que buscó refugio en embajada de los países que lo han reconocido como presidente interino para evitar ser detenido, versión que negó el dirigente.

---

La crisis política en el país suramericano no se limita a sus fronteras y tiene manifestaciones en el extranjero.

◊ El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá este viernes, a solicitud de Estados Unidos, para debatir la situación en Venezuela. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, presionará a los miembros de ese organismo para que reconozcan a Guaidó mandatario, anunció el Departamento de Estado.

◊ Asimismo, Pompeo designó al veterano diplomático Elliot Abrams, para que se encargue de la política estadounidense hacia Venezuela.

“Hay muchas dimensiones sobre cómo podemos asistir a los venezolanos para lograr la democracia y vamos a ser responsables de liderar ese esfuerzo”, declaró Pompeo.

Abrams, un diplomático que trabajó con los presidentes republicanos Ronald Reagan y George W. Bush expresó que la crisis en el país suramericano es “profunda, compleja y peligrosa”.

◊ En la Unión Europea (UE) crece la presión para reconocer a Guaidó como gobernante provisional, una posibilidad que, sin embargo, enfrenta discrepancias internas. El bloque podría plantear un ultimátum para que Nicolás Madure convoque, a corto plazo, elecciones presidenciales. .

Lucha por etapas

Mientras, y al hablar ante gran cantidad de seguidores en la plaza Bolívar en Chacao, al este de Caracas, el jefe del poder legislativo, que es controlado por la oposición y que 17 países reconocen como el único poder legítimo en Venezuela, destacó que esta nueva lucha es un proceso que consta de varias etapas.

“Lo dijimos claramente: cuando contemos con el respaldo nacional... y cuando contemos con el respaldo internacional vamos a dar el paso” de asumir las competencias del Ejecutivo venezolano.

---

En su discurso, Guaidó, de 35 años, llamó a los seguidores a estar atentos a la convocatoria de una “gran movilización” que se efectuará la próxima semana.

“Aquí hay gente en la calle para rato, hasta que logremos que cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, proclamó Guaidó, al señalar que la fecha se precisará el domingo.

Asimismo, adelantó que este sábado se realizarán en todo el país asambleas populares e invitó el domingo a la población a que se acerque a los comandos militares y las viviendas de oficiales conocidos para informarles sobre el proyecto de ley de amnistía para funcionarios civiles y militares que prepara la Asamblea Nacional.

Según Guaidó –quien apoyado por el Poder Legislativo ha respaldado sus actos en una interpretación de la Carta Magna que señala que a falta de presidente el líder del Congreso debe asumir el poder–, el reconocimiento de esos países a sus actos significa que tienen “confianza porque respetamos la Constitución”.

Disposición a dialogar

Paralelamente a su discurso, Nicolás Maduro dio una rueda de prensa en el palacio de gobierno e insistió en que está dispuesto a abrir negociaciones con la oposición para evitar un desenlace violento a la actual crisis política que vive su país.

---

“Si tengo que ir desnudo a encontrarme con Guaidó, voy desnudo”, dijo el presidente en tono de broma.

Acto seguido, el mandatario: este “es un problema de un país entero que debemos resolver por el camino de la paz entre todos".

Pero Guaidó de inmediato rechazó la oferta. ”La represión, cuando no les da resultado, se convierte en falso diálogo (...) Debe tener muy claro el mundo y este régimen: pa' falso diálogo aquí nadie se presta".