John Kerry continúa en su intento para desbloquear programa nuclear con Irán

Fecha límite para acuerdo es el 24 de noviembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, volvió a reunirse este viernes con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, para intentar desbloquear las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán.

El encuentro se desarrolla en un gran hotel de Nueva York bajo los auspicios de Catherine Ashton, la alta representante de la UE, que encabeza el conjunto de las negociaciones. Los tres dirigentes ya se habían reunido el jueves.

Kerry expresó este viernes antes del encuentro la "ardiente esperanza" de que las negociaciones multilaterales conduzcan a resultados en las próximas semanas. "Aún tenemos la ferviente esperanza de que en las próximas semanas se pued alcanzar un acuerdo que sería benéfico para todo el mundo", dijo.

Pero para los iraníes el plazo se agota.

"El tiempo que resta para alcanzar un acuerdo es extremadamente corto. El progreso de los últimos días ha sido bajo", afirmó el presidente iraní, Hasan Rohani.

Las negociaciones en Nueva York entre Teherán y las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní no tienen avances significativos, afirmó este mismo viernes el canciller francés, Laurent Fabius.

"En este momento en el que hablo no tienen avances significativos", dijo Fabius a periodistas al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

En tanto, en una conferencia de prensa, el canciller ruso Serguei Lavrov dijo que aún se sentía cautelosamente optimista con relación a la posibilidad de alcanzar acuerdos antes de la fecha límite estipulada, el 24 de noviembre.

"Si analizamos el proceso de elaboración del texto, estamos muy cerca de nuestro objetivo pero hay secciones que aún no están listas", señaló Lavrov.

Esas secciones del texto son las más complicadas, apuntó el jefe de la diplomacia rusa.

"Haremos lo que sea necesario para garantizar que puntos que restan sean resueltos en una forma aceptable para todos", añadió.

Irán y el llamado Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos más Alemania) mantuvieron una serie de reuniones en la sede de la ONU a principios de septiembre para tratar de llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

"El objetivo de un acuerdo es asegurarse que bajo ninguna circunstancia Irán poseerá armas atómicas", dijo Fabius. "Tenemos que discutir sobre el reactor de Arak y las centrifugadoras, porque si Irán renuncia a dirigirse hacia el arma atómica no tiene necesidad de tener un número inconmensurable de centrifugadoras. También hay que discutir del control de todo eso".

Irán quiere multiplicar por diez su capacidad actual de enriquecimiento de uranio, pero Occidente le pide que reduzca el número de centrifugadoras a unas 4.000 de las 19.000 que posee (9.000 de ellas activas).

Teherán niega las acusaciones occidentales de que busca fabricar un arma atómica.