Jeb Bush dice estar listo para ‘tomar el mando’ de Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Miami. EFE y AFP. El exgobernador republicano de Florida, Estados Unidos, Jeb Bush confirmó formalmente, este lunes en Miami, su candidatura a las primarias republicanas con miras a las elecciones del 2016 para ocupar la Casa Blanca y, ante cerca de unos 3.000 seguidores, aseguró estar listo para “tomar el mando” de Estados Unidos.

En su discurso, en el Miami Dade-College, Bush criticó la política exterior del presidente Barack Obama hacia Cuba, y afirmó que reconstruirá la “alianza vital” con Israel, al tiempo que prometió devolver la confianza a las Fuerzas Armadas estadounidenses.

“Ante el mal curso que ha seguido nuestro país, he tomado una decisión: voy a ser candidato a presidente de Estados Unidos”, anunció Bush en una intervención en la que también arremetió contra los grupos de poder de Washington, ciudad que describió como una “capital estática” frente a una “nación dinámica” que apuesta por la libre empresa.

Llamado. Bush no desaprovechó tampoco la oportunidad para presentarse como el candidato presidencial de los hispanos, a los que se dirigió en español, mediado el discurso, para pedirles ayuda y que “trabajen con nosotros por los valores que compartimos y por un gran futuro” que construir para “nosotros y nuestros hijos”.

“Júntense a nuestra causa de oportunidad para todos, a la causa de todos los que aman la libertad y la causa noble de los Estados Unidos de América”, expresó ante los gritos de los asistentes que repetían: “Jeb!”.

En Miami acompañaron a Bush su esposa mexicana, Columba, hijos, nietos y otros familiares, pero no aparecieron ni su hermano George W. (2001-2009) ni su padre, el primer presidente Bush (1989-1993).

“No daré nada ni a nadie por sentado. Yo haré campaña con el corazón. Seré candidato para ganar”, dijo Bush, de 62 años, al entrar en la batalla por la nominación republicana, donde ya tiene una decena de postulantes. Aunque recién confirmó su candidatura, desde hace seis días llevaba a cabo una campaña para recaudar fondos.

Una vez confirmada su candidatura, Bush planea ya viajar en los próximos días a los estados de New Hampshire, Iowa y Carolina del Sur.

Las encuestas de los principales medios del país sitúan en empate técnico a Bush, al senador por Florida Marco Rubio, y al gobernador de Wisconsin, Scott Walker, quien todavía no ha formalizado sus aspiraciones.