Irán respeta plenamente acuerdo nuclear suscrito con potencias

Secretario general de ONU presentó informe al Consejo de Seguridad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. Irán respeta plenamente el acuerdo internacional del 2015 sobre su programa nuclear, dijo en un informe presentado al Consejo de Seguridad el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sin zanjar el tema del posible origen iraní de misiles lanzados sobre Arabia Saudí.

El acuerdo “es la mejor manera de asegurar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán”, señaló Guterres en este documento obtenido el lunes por la AFP y que será debatido el 18 de diciembre por el Consejo de Seguridad.

La reciente negativa del presidente estadounidense, Donald Trump, de certificar que Irán cumple con sus obligaciones “lamentablemente ha creado una gran incertidumbre” sobre el futuro de este acuerdo entre Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Sin embargo, “me tranquiliza el compromiso de Estados Unidos a permanecer en el acuerdo hasta ahora”, agregó el jefe de la ONU.

Trump le pasó la pelota al Congreso estadounidense para decidir si vuelve a imponer sanciones a Teherán. Esa decisión pondría en peligro el futuro del acuerdo.

En el documento, Guterres informa sobre varios misiles lanzados por rebeldes hutíes yemeníes hacia Arabia Saudí.

Recientemente, expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que pudieron inspeccionar los restos de estos proyectiles están cuestionando el origen iraní de los componentes del arma lanzada el 4 de noviembre.

“El diseño, las características y las dimensiones de los componentes inspeccionados por los expertos coinciden con elementos creados y fabricados para el misil (iraní) Qiam-1″, señalan, recordando que está vigente un embargo de armas desde abril del 2015.

No obstante, “no se pudo recopilar” ninguna prueba “sobre la identidad de un intermediario o proveedor” de estos componentes para los hutíes.

“La secretaría de la ONU continúa analizando la información recopilada e informará al Consejo de Seguridad a su debido tiempo”, aseguró Guterres en su informe.

Irán ha negado cualquier ayuda material a los hutíes que luchan contra el gobierno yemení.