Investigan uso de aviones privados por parte del secretario del Interior de Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington

La oficina del inspector general del Departamento del Interior dijo el lunes que investiga el uso de aviones privados por parte del secretario, Ryan Zinke.

Zinke reveló el viernes que ha tomado tres vuelos fletados desde que asumió el cargo en marzo pasado, incluyendo uno con un costo de $12.375 para un traslado nocturno desde Las Vegas hacia Montana en junio.

Una portavoz de la inspectora general adjunta, Mary Kendall, dijo que la oficina del inspector general investiga el viaje de Zinke. Dos legisladores demócratas solicitaron la pesquisa.

Zinke es uno de varios miembros del gabinete que es cuestionado por sus hábitos de viaje después de que el secretario de Salud, Tom Price, fue objeto de críticas por utilizar costosos aviones rentados para sus viajes oficiales. Price presentó su renuncia el viernes.

El funcionario dijo el viernes que "los contribuyentes tienen todo el derecho de conocer los costos de los viajes oficiales"; sin embargo, rechazó las críticas a sus traslados y dijo que eran "un poco de escándalo por los viajes".

Ningún vuelo comercial estaba disponible desde Las Vegas al momento en que planeó volar para dar un discurso al día siguiente ante los gobernadores del oeste en Whitefish, Montana, comentó Zinke.

Zinke, excongresista por Montana, acudió a Las Vegas para hablar con los Golden Knights de Las Vegas, el nuevo equipo de la Liga Nacional de Hockey. El propietario del equipo, Bill Foley, contribuyó a las campañas de Zinke rumbo al Congreso.

También se trasladó en avión privado a Alaska en mayo y a las Islas Vírgenes Estadounidenses en marzo.Zinke quiere expandir la producción energética en Alaska, además de que el Departamento del Interior administra las Islas Vírgenes.

El funcionario dijo que también estuvo a bordo de un avión militar junto con el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, en agosto pasado para observar los daños causados por los incendios forestales en Montana.