Inclemente ola de frío trastorna rutina de millones de personas en Estados Unidos

Vuelos y lecciones se cancelaron por temperaturas que semejan al Polo Sur

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Nueva York. AFP. La histórica ola de frío que azota Estados Unidos desde Minesota hasta Georgia, con temperaturas inéditas en 20 años, volvió ayer a la costa este del país, donde Nueva York sufrió por la mañana una sensación térmica de -25 grados Celsius, a pesar de un sol radiante y un cielo despejado.

Varios estados decretaron medidas excepcionales para hacer frente al frío glacial y el caos continuaba en el tráfico aéreo, con más de 2.000 vuelos anulados el martes.

“Una muy glacial masa de aire ártico continuará provocando el martes temperaturas bajas y vientos gélidos peligrosos y riesgosos para la vida, en partes del centro y el este de Estados Unidos”, advertía un parte del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) .

De acuerdo con el NWS, el récord del lunes fue de -37 grados Celsius en Embarras, localidad del estado de Minesota, cerca de la frontera con Canadá y conocida por sus bajas temperaturas anuales. En comparación, la temperatura en el Polo Sur fue de -34 grados Celsius.

Frío fatal. La sensación térmica, que alcanzó los -53 grados Celsius en Montana, y la caída de nieve y granizo causaron la muerte de 15 personas desde el jueves pasado en el centro, norte y este del país.

En Chicago, cuatro hombres de entre 48 y 63 años murieron aparentemente de ataques cardíacos durante el fin de semana mientras retiraban nieve con pala, según el diario Chicago Tribune .

La paralización del tráfico aéreo seguía siendo una pesadilla para muchos estadounidenses que no consiguieron llegar a sus casas tras las vacaciones de fin de año.

Si el aeropuerto O’Hare de Chicago era el más afectado con cerca de 750 cancelaciones el martes, el problema era generalizado y, por ejemplo, la compañía aérea JetBlue anuló el lunes por la tarde sus 300 vuelos previstos a partir del lunes desde Nueva York y Boston.

Desde el jueves pasado, cuando comenzó la ola de frío, hubo en total más de 17.500 anulaciones de vuelos en todo el país.

Medidas excepcionales. Un total de 500 miembros de la Guardia Nacional fueron movilizados en Indiana, Illinois y Nueva York para ayudar a la población a afrontar la ola de frío, señaló el Pentágono.

---

En Mineápolis, el diario Star Tribune advertió de que a una temperatura de -30 grados Celsius, “la sensación térmica y el frío congelan la piel expuesta en cinco minutos”. En ciertos municipios de Milwaukee se pidió a los empleados municipales considerados no esenciales que se quedasen en sus casas y la Policía patrullaba para trasladar a los sintechos a refugios.

Chicago fue una de las tantas ciudades en la que se aconsejó a los padres no enviar a los chicos a la escuela y evitar exponerlos al frío.

En Minesota, la Gobernación decidió cerrar todas las escuelas del estado el lunes y martes.

La situación debería mejorar a partir de hoy miércoles, cuando las temperaturas “comiencen a moderarse”, según informó el NWS.