Huracán Nate toca tierra en Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva Orléans, EE. UU.

El huracán Nate azotaba el extremo sureste del estado de Mississippi en la noche del sábado, tras dejar al menos 31 muertos y cuantiosos daños en Centroamérica.

Las autoridades urgieron a los residentes a evacuar algunas zonas vulnerables antes de que el ciclón tocara tierra, el tercero que golpea el sur de Estados Unidos en menos de dos meses.

Nate, actualmente de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco, registró vientos de 140 kilómetros por hora y se desplazó por la costa de Mississippi, pudiendo tocar tierra por segunda vez en una o dos horas, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

Nueva Orléans, devastada por el huracán Katrina en el 2005, que dejó centenares de muertos, y otras ciudades ubicadas en la costa del golfo de México están bajo advertencia.

"En la trayectoria pronosticada, el centro de Nate tocará tierra por segunda vez a lo largo de la costa de Mississippi esta noche. Luego de tocar tierra, se espera que el ojo de Nate pase por partes de Mississippi, Alabama y Tennessee más tarde en la noche y hacia la noche del domingo", agregó el NHC.

El centro alertó que "la combinación de una peligrosa tormenta y la marea causarán crecientes inundaciones en las áreas normalmente secas de la costa hacia zonas del interior".

Pero si se desplaza como previsto, hacia el norte, lo peor del huracán evitará Nueva Orleans, ciudad devastada por el poderoso huracán Katrina en 2005.

La oficina del alcalde levantó el toque de queda impuesto como medida precautoria, señalando que la alerta de huracán para la ciudad había quedado sin efecto.

Ver más

El presidente Donald Trump, que autorizó recursos adicionales si el caso lo amerita, dijo que la agencia federal de gestión de emergencias FEMA está preparada para la tormenta, y había urgido a los residentes de Luisiana, Mississippi y Florida, a que "escuchen a las autoridades locales y cuídense".

El NHC estima que las inundaciones provocadas por el huracán puedan llegar hasta los 3,35 metros en algunas zonas y que podría haber hasta 26 centímetros de precipitaciones.

Habitantes de la ciudad habían llenado bolsas de arena para usarlas como barreras, mientras otros cumplieron las órdenes de evacuación y se marcharon con sus vehículos repletos.

"Viví el huracán Katrina y sé de qué se trata", comentó Jackie Daigre, de 69 años, que vive en Nueva Orleans hace 41 y ya sufrió tres huracanes.

Juanita Stoval, de 57 años, adquirió algunas conservas pero dijo contar con lo esencial: "tengo antorchas y una radio a pilas, tengo también velas y juegos", dijo.

En tanto, en México, donde no esperaban el impacto directo de la tormenta, pero sí que deje fuertes precipitaciones, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, suspendió las clases a partir del viernes y pidió "no bajar la guardia".

Luis Felipe Puente, coordinador mexicano de Protección Civil, también recomendó "evitar realizar actividades acuáticas, turísticas y recreativas" en el turístico Quintana Roo.

Costa Rica, Nicaragua y Honduras, los países más golpeados por Nate cuando aún era tormenta tropical, comenzaban a evaluar los daños tan pronto las lluvias parecían dar una tregua.

---

La tormenta dejó 13 muertos en Nicaragua -entre ellos un menor de 16 años-, 11 en Costa Rica y tres en Honduras, según autoridades.

LEA: MOPT: 'Daños de tormenta Nate en vías son de proporciones titánicas'

Además, en Costa Rica, los cuerpos de socorro buscaban a más de 30 desaparecidos.

El Salvador registró a su vez el viernes dos víctimas fatales como consecuencia de Nate : una persona que quedó sepultada en un derrumbe y otra arrastrada por un río.

Mientras, comunidades de Costa Rica y Nicaragua continuaban aisladas por la destrucción de puentes, inundación de carreteras, ríos desbordados y deslaves que arrasaron casas y caminos.

El sureste de Estados Unidos ya fue duramente golpeado en agosto por dos huracanes: Harvey, que provocó más de 70 muertos y considerables daños materiales, e Irma, que tras pasar por las Antillas alcanzó la categoría 5 y provocó 12 muertos en Florida.

Otra poderosa tormenta, el huracán María, devastó el Caribe a fines de setiembre, incluyendo a Dominica y Puerto Rico, un territorio estadounidense.

Contrario a Harvey, que dejó cantidades récord de lluvias sobre Texas por una semana, el pasaje de Nate se espera que sea más rápido.

Sin embargo, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, no descartó que también podría causar daños: "A cualquiera que esté en zonas bajas (...) le estamos urgiendo a prepararse ahora", dijo.

Mientras en el vecino Misisipí se formaban filas en estaciones de gasolina, en áreas que podrían ser alcanzadas por Nate.

Además, plataformas petroleras y gasíferas, numerosas en la zona del golfo de México, fueron evacuadas ante la llegada del huracán.

Todos los años, de junio a noviembre, Centroamérica, el Caribe, México y el sureste de Estados Unidos enfrentan una temporada de huracanes y la de 2017 ha sido especialmente fuerte.

Información actualizada a ñas 10:24 p. m.