Hoy hace 50 años: Presidente Richard Nixon motivaba la paz con Rusia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 29 de mayo de 1972

El presidente de Estados Unidos, Richard M. Nixon, dijo ayer a los pueblos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U. R. S. S.) que los dirigentes soviéticos y él han logrado progresos substanciales en sus conversaciones hacia una nueva época de paz y seguridad en el mundo. En un mensaje transmitido por radio y televisión a ambos países, el presidente norteamericano declaró: “Como grandes potencias, a veces seremos competidores, pero nunca necesitamos ser enemigos”.

Nixon pronunció el discurso en el salón verde del gran palacio del Kremlin en la víspera de su partida de Moscú. Formuló un llamamiento indirecto para que los soviéticos restrinjan el suministro de armas a Vietnam del Norte. En una alusión aparentemente a Indochina y otras zonas de conflicto, Nixon expresó: “Hemos progresado significativamente en la reducción de posibles fuentes de conflicto directo entre nosotros”.

El mandatario norteamericano trató de convencer a los jefes chinos en Pekín, durante su reunión cimera de hace tres meses, de que su semana de conversaciones en Moscú no estaría dirigida contra la potencia comunista asiática. “Los Estados Unidos procuran mejorar sus relaciones no sólo con al Unión Soviética, sino con todos los países”, declaró.

Tras mencionar la “igualdad de soberanía y respeto mutuo”, el presidente dijo: “Creemos en el derecho de cada país de tomar su propio rumbo, escoger su propio sistema, seguir su propio camino sin interferencia de otros países”.

En otras noticias:

Un religioso encarcelado por golpear a un niño en San Ramón

Con orden de la alcaldía de esta ciudad se redujo a prisión a un jesuita de origen salvadoreño, acusado de fracturar la mandíbula de un niño de 9 años, a quien fue necesario trasladar al Hospital Nacional de Niños Carlos Sáenz Herrera. El acontecimiento se presentó en al ciudadela del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) en esta ciudad el miércoles alrededor de las 8 de la noche, pero no fue sino hasta ayer viernes cuando se comprobó el hecho.

El pequeño Tirama Alvarado Rodríguez ayudaba al misionero José Manuel Rubano en la venta de unos tomos del libro “El sueño espantoso de un demonio”. Al regresar con el producto de los que había vendido y los sobrantes, haló de la sotana al religioso, quizá para hacerse escuchar. El jesuita se volvió y repentinamente lo sorprendió con una bofetada.

Fue de inmediato trasladado el niño al hospital, donde el doctor Montalbert dictaminó después de las radiografías que había una fractura del ala izquierda de la mandíbula inferior. El religioso fue llevado a la cárcel municipal de San Ramón a las 10 a. m. y a las 4:30 p. m. estaba a punto de salir con fianza otorgada por el sacerdote local y algunos amigos.

Amplían investigación de libre venta de drogas

Las autoridades de narcóticos y de la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC), tanto para aclarar algunos sucesos que han quedado pendientes de aclaración como para saber cuál es la verdadera proyección del problema de la venta libre, han decidido investigar a algunas farmacias donde estas sustancias se venden indiscriminadamente.

Concretamente, La Nación supo que para dilucidar un caso pendiente, el capitán Zeledón Trejos ordenó que se tomara información al dueño de una farmacia sobre la venta de determinada droga, lo que ocurrió hace como dos meses.

No obstante lo anterior, las autoridades indicaron que su actuación al respecto es apenas para darse cabal cuenta de la magnitud del problema, pues en realidad no existe legislación específica que prohíba la libre venta de todas las drogas, especialmente aquellas que tienen la propiedad de cambiar la personalidad humana.