Honduras cumple tratado de 1859 y cede tierras a indígenas

Acuerdo con Gran Bretaña obligaba a entregar territorio a misquitos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tegucigalpa. AFP y redacción. El Gobierno hondureño inscribió ayer más de 654.000 hectáreas a nombre de 128 comunidades indígenas de la Mosquitia, en el noreste del país, en cumplimiento de un compromiso adquirido en 1859 con Gran Bretaña.

Son 654.496 hectáreas a nombre de 4.173 familias (21.851 pobladores), precisó el apoderado legal del Instituto Nacional Agrario (INA), Reynaldo Vega.

“La idea de otorgarles los títulos es que (los misquitos) ejerzan más soberanía; son títulos indivisibles, imprescriptibles, inembargables e innegociables”, precisó Vega. Así, las tierras pertenecen a las comunidades y no a personas.

Con la legalización de las tierras a los indígenas, el gobierno de Porfirio Lobo cumplirá un compromiso con Londres que data de 1859 .

Ese año, la Corona británica entregó a Honduras las tierras de la Mosquitia, que abarcan todo lo que hoy es el departamento Gracias a Dios, en el litoral Caribe, tras más de una centuria de protectorado colonial, con el compromiso del Gobierno de Tegucigalpa de devolverlas a sus dueños originarios, los indígenas misquitos.

“El principal beneficio es que como pueblos indígenas ya tenemos ese reconocimiento legal, jurídico. Es un momento histórico”, afirmó a La Nación Norvin Goff, presidente de la organización de los pueblos indígenas conocida como Mosquitia Asla Takanca (Masta).

El Gobierno ya había concedido títulos sobre 107.317 hectáreas, en agosto de 2012 y mayo de 2013.

¿Condiciones? “¡Qué coincidencia!, se otorgan los títulos cuando se va a hacer la consulta al pueblo misquito sobre las exploraciones petroleras con la compañía inglesa British Gas Group”, comentó a la AFP la dirigente del Consejo Coordinador de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Bertha Cáceres. “Habría que ver si eso no está condicionado a la petrolera y a que se instalen las bases estadounidenses contra el narco” en esa zona, expresó.

El 27 de mayo, el Gobierno suscribió con la BG International Limited un convenio de exploraciones petroleras en el Caribe, justamente en la zona de la Mosquitia, donde también existe una fuerte presencia militar de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La DEA realiza permanentes operaciones en conjunto con autoridades hondureñas en esa región, calificada como santuario de los carteles mexicanos y colombianos que, utilizando lanchas o avionetas, trasiegan cocaína desde los países productores de Suramérica hacia el mercado norteamericano.

El fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar, dijo que “para otorgar la licencia ambiental a la compañía inglesa, se está llevando a cabo el procedimiento de consulta con el pueblo misquito”, de conformidad con la ley.

Goff descartó a La Nación que la entrega de los territorios esté condicionada por aceptar el proyecto petrolero. “Los que dicen eso son personas que no conocen la verdad. El proyecto debe llevarse a consultar con la comunidad”, dijo Goff, quien puntualizó que el proceso se iniciará el 18 de setiembre.