Hillary Clinton está a punto de iniciar una nueva carrera por la Casa Blanca

Es considerada como la favorita y la ‘apuesta inevitable’ de los demócratas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. EFE y AFP. La exsecretaria de Estado y ex primera dama de Estados Unidos Hillary Clinton prevé anunciar mañana su segundo intento de ser presidenta del país norteamericano, la culminación soñada a sus más de dos décadas en la primera línea política.

Como en el 2007, su candidatura ha sido un secreto a voces que hará oficial en un video publicado en Internet, según confirmaron, ayer, fuentes de su equipo a medios locales.

Se prevé que mañana, a mediodía, el video, que ya está grabado, se haga público en las redes sociales y dé paso a una primera gira de la candidata por los estados claves de Iowa y Nueva Hampshire, antes de establecerse en el cuartel general de su campaña en Nueva York.

La firma del contrato de alquiler de oficinas en Brooklyn, Nueva York, el 3 de abril, fue la pista definitiva de la inminencia del anuncio de Hillary, que se daba por seguro entre la primavera y el verano de este año.

“El equipo de Hillary 2016 se está formando desde hace meses, en la sombra; la gente ha dejado sus trabajos para irse con ella; nadie ha cobrado todavía, pero la maquinaria ya está en marcha”, explicó una fuente demócrata.

Hace meses que Clinton comenzó a reclutar a antiguos asesores del presidente Barack Obama para su campaña en ciernes, una operación política bien medida, con el fin de evitar los errores que frustraron sus aspiraciones presidenciales en el 2008 .

Entre el goteo de bajas en la Casa Blanca para unirse al equipo de Hillary, destaca el nombre de quien está ya al mando de la campaña: John Podesta, asesor de Obama y antiguo jefe de gabinete de Bill Clinton.

A favor. En este segundo intento por ser presidenta, Hillary vuelve a partir como favorita de su partido y está considerada la “apuesta inevitable” de los demócratas en unas de las primarias menos competidas de su historia.

“Es importante, y Hillary también piensa así, que actúe como si jamás hubiera sido candidata a nada antes, y que establezca una relación con los electores”, dijo a la prensa su marido, el expresidente Bill Clinton, al revelar la nueva estrategia de campaña.

“Tendrá oponentes de bajo perfil en las primarias, pero tendrá oponentes. Necesitamos que tenga interlocutores para debatir y presentar su posición”, afirmó la fuente demócrata.

Se barajan los nombres del exgobernador Martin O’Malley, el exsenador Jim Webb y el senador por Vermont Bernie Sanders, ninguno de ellos con posibilidades reales frente a una candidata tan fuerte como Hillary Clinton.

Si los pronósticos se cumplen, Clinton podría acabar compitiendo en el camino por la Casa Blanca con el hermano del presidente al que quiso suceder hace ocho años, George W. Bush.

En el 2007, cuando anunció su primera candidatura para competir por la Casa Blanca, Hillary tenía 59 años y acababa de ser reelegida para un segundo mandato como senadora.