Guía supremo de Irán intenta calmar crisis por represión en protestas

Manifestaciones estallaron el 15 de noviembre tras el anuncio de un aumento en el precio de la gasolina en plena crisis económica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Teherán. El ayatolá Ali Jamenei, guía supremo iraní, aprobó este jueves que algunas víctimas mortales de la represión de las protestas de mediados de noviembre sean consideradas “mártires” y reciban una indemnización, para calmar la tensión ciudadana.

Casi tres semanas después de que estallaran los disturbios, que las autoridades imputan a un complot urdido desde el extranjero, el ayatolá Ali Jamenei aceptó que quienes hubieran perdido la vida en ellos sin haber “tenido ningún papel” sean reconocidos como “mártires”, indicó este jueves su portal oficial.

El título de "mártir" suele otorgarse a soldados caídos en el frente y, en general, puede dar lugar a compensaciones financieras para los descendientes o los familiares y facilidades para la contratación o para entrar en al universidad.

Según la página web del guía, el ayatolá Jamenei encargó "recientemente" al contraalmirante Ali Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, un informe sobre las "causas de la agitación", la identidad de las personas muertas y en qué circunstancias fallecieron.

Las protestas estallaron el 15 de noviembre tras el anuncio de una subida del precio de la gasolina, en plena crisis económica, y se llevaron a cabo en un centenar de ciudades.

Las autoridades afirmaron haber instaurado el orden en solo unos días. Y esto, a cambio de una “horrible matanza”, según Amnistía Internacional, que indicó que “al menos 208 personas” habrían sido abatidas por las fuerzas armadas.

Indemnizaciones

Teherán, que califica de “mentiras absolutas” los balances de las organizaciones no gubernamentales –“grupos hostiles” según el gobierno–, solo confirmó hasta la fecha cinco muertos: cuatro miembros de las fuerzas de seguridad, abatidos por “alborotadores”, y un civil.

Según la página web del guía, el informe del almirante Shamjani distingue tres tipos de personas que pudieron ser abatidas en las manifestaciones: "ciudadanos" que no "tuvieron ningún papel" en las protestas, personas que participaron en las manifestaciones y alborotadores "armados".

Respecto a "las víctimas que perdieron la vida de algún modo en las manifestaciones", el documento afirma que se pagará una indemnización a las familias de las víctimas, prevista por ley.

En cuanto a "quienes fueron abatidos estando armados en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad", el informe pide que las familias sean compensadas "de forma proporcionada", según el portal del guía, que no da más detalles.

Según la página web, el ayatolá Ali Jamenei aprobó las propuestas y pidió que se pongan en marcha "lo antes posible".

A raíz de las protestas, y durante más de una semana, se cortó la conexión a Internet en todo el país.

‘Inocentes’

Hasta la fecha, las autoridades habían calificado los hechos de “disturbios” y “revueltas” fruto de un complot urdido por los enemigos de Irán, como Estados Unidos, Israel, Arabia Saudí o los “monárquicos” de los Muyahidines del Pueblo, un grupo opositor, exiliado, que Teherán considera como una secta “terrorista”.

Aún así, el miércoles, el presidente Hasan Rohani admitió que en el marco de los arrestos masivos que siguieron a las protestas, pudo haberse encarcelado a personas "inocentes".

“Entre todas esas personas que fueron detenidas, por supuesto que habrá inocentes y deberían ser liberados”, declaró, instando a los jueces a ser estrictos con los “criminales” pero no con quienes solo cometieron “delitos” como prenderle “fuego a un neumático”.