Grupo de Lima condena 'golpe de Estado parlamentario’ denunciado por la oposición en Venezuela

Las fuerzas de seguridad impidieron el libre acceso de diputados a la Asamblea Nacional para elegir al presidente del Parlamento; el mandatario encargado de ese país, Juan Guaidó, fue uno de quienes se quedaron afuera.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los países del Grupo de Lima condenaron este domingo el uso de la fuerza por el gobierno de Nicolás Maduro que impidió el libre acceso de diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela para elegir a su presidente.

Las fuerzas de seguridad habían vetado horas antes en Caracas el acceso a la sede parlamentaria del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, procediéndose, según la oposición, a una sesión sin quórum ni votación.

Al término de la misma, el diputado Luis Parra, rival de Guaidó y exopositor ahora respaldado por el chavismo, se autoproclamó presidente del Parlamento.

Los opositores al régimen de Maduro calificaron lo acontecido como un “golpe de Estado parlamentario”.

El Grupo de Lima señaló en un comunicado que "la Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva, por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión".

El grupo condenó "el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión".

Suscribieron el pronunciamiento de esta agrupación, además de los representantes de Guaidó, los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Ecuador también da su voto de censura

El gobierno de Ecuador también rechazó el “abusivo uso de la fuerza” en Venezuela, donde a su entender se “saboteó” la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, invalidando sus resultados.

"Ecuador expresa su rechazo por el abusivo uso de la fuerza por parte del régimen de Nicolás Maduro", indicó la Cancillería en un comunicado.

"Se impidió el acceso de los diputados de oposición a la Asamblea Nacional de Venezuela", señaló, entre ellos Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por el gobierno ecuatoriano.

Para Quito, "se saboteó la elección de la nueva Junta Directiva de la legislatura de manera libre, segura y transparente".

En el comunicado, el gobierno de Ecuador acusó al mandatario Maduro de "los evidentes atropellos al procedimiento y a la inmunidad parlamentaria".

Además, agregó que "se invalidan los resultados de las votaciones y les privan de legitimidad.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, mantiene un férreo apoyo a Guaidó y considera al gobierno de Maduro como una dictadura. Incluso ha calificado a Maduro de burro y lo acusa de haber propiciado un intento golpista en su contra, durante la crisis social que afrontó Ecuador en octubre.