Gobierno salvadoreño afirma que pandillas han penetrado organismos civiles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador

El gobierno salvadoreño afirmó el lunes que las pandillas o maras "han penetrado" organismos de la sociedad civil como sindicatos, directivas de comunidades, iglesias protestantes y organizaciones no gubernamentales (ONG), como parte de sus acciones de control social.

"Hay algo que es muy importante y es que las pandillas han penetrado sindicatos, ONGs, organizaciones comunales, iglesias del sector evangélico. Es decir hay toda una estrategia de penetración institucional", dijo en conferencia de prensa el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo.

Ya en el pasado, el gobierno había detectado la presencia de miembros de pandillas o personas relacionadas con esos grupos dentro de la policía y la Fuerza Armada, por lo cual tomó la decisión de mantener un trabajo constante de depuración.

La semana pasada, un cadete de la Escuela Militar identificado como José Antonio Núñez, de 19 años, presuntamente vinculado a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13,) fue detenido por las autoridades tras vinculársele con el asesinato de una persona.

"Esto de la penetración de las pandillas es un problema que lo estamos enfrentando, se está trabajando con diferentes instituciones para detectar a tiempo estos planes de infiltración", sostuvo Perdomo.

En El Salvador, las violentas pandillas mantienen desde marzo de 2012 una tregua cuya vigencia y efectividad se ha tornado dudosa ante el incremento de los homicidios.

El gobierno ha afirmado que la tregua se ha roto, pero las mismas pandillas han dicho que el acuerdo está vigente.

En un inicio, la tregua empujó a una baja en el promedio de homicidios de 14 a cinco diarios, pero ese índice se ha incrementado en la actualidad a nueve asesinatos, dijo el ministro Perdomo, tras indicar que por ello se ha redoblado las labores de seguridad con ayuda de soldados de la Fuerza Armada.

Unos 10.000 pandilleros se encuentran en las cárceles del país, pero en las calles hay otros 50.000 de acuerdo con cifras oficiales.