Debate sobre la investidura de Puigdemont será el 30 de enero

Parlamento de Cataluña hizo la convocatoria oficial; Gobierno de España anuncia que impugnará candidatura en los tribunales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. El Parlamento de Cataluña celebrará el martes 30 de enero el debate plenario en el que los independentistas quieren investir como presidente a Carles Puigdemont, instalado en Bruselas, indicó este jueves el presidente de la Cámara, Róger Torrent.

Este publicó en su cuenta de Twitter el documento oficial que convoca la sesión plenaria para el 30 de enero a las 3 p. m. (8 a. m. en Costa Rica).

El documento prevé como único punto en el orden del día el “debate del programa y votación de investidura del diputado Carles Puigdemont i Casamajó, candidato propuesto a la Presidencia de la Generalitat”, el órgano de gobierno de esta región española.

La gran pregunta es cómo podría prosperar la candidatura de Puigdemont, la única presentada para el cargo.

El líder separatista, cesado por el gobierno central en octubre tras la declaración unilateral de independencia de la región, sigue en Bruselas para evitar un posible encarcelamiento en España, donde la Justicia lo acusa de graves cargos: rebelión, sedición y malversación.

El gobierno español de Mariano Rajoy anunció además este jueves que recurrirá antelos tribunales la candidatura de Puigdemont para volver a presidir Cataluña, argumentando que sobre él pesa una orden de detención, por su papel en el intento fallido de secesión.

El recurso podría presentarlo este viernes el propio Rajoy y si el tribunal de acepta su tramitación, quedaría inmediatamente suspendida la candidatura.

“El fundamento de este escrito es que el estatus jurídico actual del señor Puigdemont es incompatible con su comparecencia personal en la cámara (catalana para su investidura), ya que pesa sobre él una orden judicial de detención que debe hacerse efectiva tan pronto como entre en territorio español”, explicó a la prensa la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

---

La fecha del debate de investidura coincidirá por otro lado con el 50.º cumpleños del rey Felipe VI de España, quien se ha destacado en su rechazo al intento de secesión de Cataluña.

El miércoles, en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el monarca dijo que lo ocurrido el pasado año fue “un intento de socavar las normas básicas de nuestro sistema democrático”, e incidió en que los desacuerdos políticos deberán resolverse en el marco de la Constitución española.

Tanto un regreso de Puigdemont y su probable detención como una investidura telemática, recurrida desde Madrid, pueden conducir a un bloqueo político en esta región de 7,5 millones de habitantes y cerca del 20% del producto interno bruto (PIB) español y a unas nuevas elecciones.