Gobierno de Cataluña restituye a jefe policial absuelto por Justicia de España

Josep Lluís Trapero vuelve a la cabeza de los Mossos d’Esquadra, la Policía autónoma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Barcelona. El Gobierno catalán anunció este jueves la restitución del antiguo jefe de la policía autonómica, destituido en el 2017 por el Ejecutivo Central tras las acusaciones de colaboración con el separatismo regional, de las que fue absuelto recientemente.

El responsable de Interior del Gobierno catalán, “Miquel Sàmper, ha comunicado hoy (jueves) a Josep Lluís Trapero su restitución como jefe del cuerpo de los Mossos d’Esquadra”, la Policía autonómica de esta región del noreste de España, señaló un comunicado.

En octubre, la Audiencia Nacional española absolvió al jefe policial de las acusaciones que pesaban sobre él y otros tres procesados por presuntamente haber colaborado con los dirigentes separatistas en el fallido intento de secesión acontecido en octubre del 2017.

El cuerpo policial catalán, dependiente del Gobierno regional, había sido acusado de permitir la celebración del referendo de autodeterminación ilegal del 1.° de octubre, que terminaría desembocando en una baldía declaración de independencia a finales de ese mes.

El Gobierno español abortó rápidamente esa tentativa de secesión destituyendo a los dirigentes separatistas e interviniendo la autonomía regional y, en una de sus primeras decisiones, cesó a Trapero, a quien muchos habían vinculado con el movimiento independentista.

Durante el juicio, Trapero se desmarcó de la estrategia de sus responsables políticos a quienes, según su declaración, recomendó suspender el referendo, marcado finalmente por la violenta actuación de las fuerzas policiales enviadas por el Gobierno Central.

Trapero fue ascendido a jefe de los Mossos d’Esquadra a principios del 2017 y se hizo célebre por su gestión de los atentados yihadistas cometidos en Barcelona y otro municipio catalán en agosto de ese año.