Gaitas, flores y exhibiciones para conmemorar la muerte de John F. Kennedy

También hubo actos en su patria ancestral, Irlanda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dallas

Estados Unidos conmemoró solemnemente el 50 aniversario del asesinato del presidente John F. Kennedy este viernes con recordaciones en su tumba y en el lugar, en el centro de Dallas, donde ocurrió el asesinato.

Las banderas flamearon a media asta, y se preveía realizar un minuto de silencio a la hora de los disparos.

También hubo actos en su patria ancestral, Irlanda.

Poco después del amanecer, el secretario de Justicia, Eric Holder, concurrió a la tumba recientemente refaccionada de Kennedy en el Cementerio Nacional de Arlington, donde un oficial de caballería británico montaba guardia y sonaban gaitas junto a la llama eterna.

Una hora después, Jean Kennedy Smith, de 85 años, la última hermana sobreviviente, acompañada por una decena de miembros de la familia, colocó una ofrenda floral. Tomados de las manos, rezaron en silencio contemplados por algunos cientos de turistas.

El viernes era un día frío, húmedo y ventoso en Dallas, muy distinto de la jornada soleada cuando murió Kennedy.

Se emitieron unos 5.000 boletos gratuitos para la ceremonia en la plaza Dealey, flanqueada por el Depósito de Libros Escolares de Texas donde acechaba el francotirador Lee Harvey Oswald.

El escenario de la ceremonia, al sur del edificio, estaba decorado con un gran cartel con el perfil del presidente asesinado. Pantallas de video mostraban imágenes de Kennedy con su familia.

La gente arribó con horas de anticipación.

El coro masculino de la Academia Naval actuaba en honor al servicio militar de Kennedy durante la Segunda Guerra Mundial y se preveía un sobrevuelo de aviones de la Fuerza Aérea.

La actividad del viernes incluirá una breve alocución del alcalde, se harán sonar las campanas de iglesias y el escritor David McCullough leerá fragmentos de los discursos del presidente.

Es un enfoque reverente que se repetirá en Boston, donde la Biblioteca y Museo JFK abrirá una pequeña muestra de objetos nunca antes expuestos del funeral de estado de Kennedy y celebrará un homenaje musical que no estará abierto al público.

En Washington, el presidente Barack Obama se reunirá en privado en la Casa Banca con líderes y voluntarios del programa Cuerpos de Paz, creado por Kennedy

El comité convocado por el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, para planear el evento en la ciudad quería centrarse “de una forma positiva en el legado del presidente Kennedy”, dijo Ron Kirk, ex alcalde y miembro del panel.

Además, hubo paneles en que participaron algunas personas que estaban presentes ese día, conciertos y exhibiciones en museos.