FSLN, partido de Daniel Ortega, firma convenio con Partido Comunista de China

Intercambiarán experiencias sobre organizaciones de masas; analista señala que Ortega busca instaurar un modelo de partido único

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, firmó el sábado un convenio de cooperación y asistencia con el Partido Comunista (PC) de China que permitirá intercambios sobre gobernación y organización de masas.

“Se propiciará y promoverá el intercambio amistoso, entre las organizaciones de masas sindicales, juveniles y de mujeres”, publicó el medio El 19 Digital, donde el gobierno de Nicaragua publica la información oficial.

El convenio lo firmaron en Managua, el hijo de Ortega y Rosario Murillo, Laureano Ortega, y Li Mingxiang, viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del PC.

En la firma estuvieron presentes el embajador de China en Nicaragua, Chen Xi, y altos funcionarios del gobierno nicaragüense, entre ellos, Fidel Moreno, identificado por la prensa nicaragüense como el dueño del Real Estelí, que este próximo martes se mide al Alajuelense, en un partido de vuelta por la final de la Copa Centroamericana.

Nicaragua y China celebraron con la firma del convenio dos años de relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano rompió relaciones con Taiwán y las reestableció con el gigante asiático, gobernado por un sistema de partido único, cuya autoridad central es el PC.

La oposición achaca a Ortega querer instalar un sistema de partido único desde que las agrupaciones políticas opositoras fueron aniquiladas en Nicaragua, lo que permitió al FSLN quedarse compitiendo desde las elecciones de 2016 frente a agrupaciones políticas aliadas.

Para el analista político nicaragüense y exdiputado liberal, Eliseo Núñez, refugiado en Costa Rica, Ortega, que en algún momento se declaró marxista, quiere dar el paso hacia un modelo de partido hegemónico como el que comenzó a instaurar cuando volvió al poder en 2007 hacia el partido único.

“Es un modelo conocido como capitalismo de Estado y tiene varios componentes como el control social y el partido único, entre otros”, dijo Núñez, quien califica a Ortega como más “maomista (una variante del marxismo-leninismo soviético planteada por Mao, líder comunista de la revolución China) que marxista”.

El FSLN es un partido que surgió como una guerrila marxista a mediados de los años 60 para combatir militarmente a la dictadura de Anastasio Somoza. Llegó al poder mediante una revolución armada en 1979 e instauró un sistema alineado a la Unión Soviética en la guerra fría.

Según los medios oficiales de Nicaragua el convenio entre partidos establece que ambos países “profundizarán la comunicación estratégica y la confianza política mutua” y también se “fortalecerá la cooperación en los departamentos cuadros de comunicación, de estudio e investigación de políticas, las escuelas del partido, entre otros”.

“Trabajamos para establecer programas de cooperación e intercambios interpartidarios, sobre la base de los principios de independencia y autodeterminación, igualdad completa, respeto mutuo y no intervención en los asuntos internos de uno, por parte del otro”, dijo Ortega durante el acto.